domingo , enero 19 2025
Home / MUNICIPIOS / En Buctzotz se realiza la primera feria de la salud “promoción a la salud del migrante”

En Buctzotz se realiza la primera feria de la salud “promoción a la salud del migrante”

Valladolid, Yucatán.- Ayer  por la mañana, en una bonita ceremonia realizada en el domo del DIF Municipal de la cabecera del Municipio de Buctzotz, los Servicios de Salud de Yucatán, por conducto de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, llevaron a cabo la 1ra. Feria de la Salud “Promoción a la Salud del Migrante” del presente año, en dicha Jurisdicción.

Como cada año, los Servicios de Salud de Yucatán, por conducto de sus Jurisdicciones Sanitaria, realizan estas ferias de la salud, como una oportunidad de contribuir a la cobertura efectiva de la protección de la salud de los migrantes al reducir su vulnerabilidad a través de fomentar acciones de promoción a la salud y prevención de las enfermedades, aplicadas en los sitios de origen, tránsito y destino.

Durante ellas, las autoridades municipales y de salud ofrecen a las familias de los trabajadores migrantes de ese y de municipios vecinos, la oportunidad de recibir la atención preventiva a la salud que brindan los diferentes programas Jurisdiccionales.

Durante el evento se destacó que alrededor de 11 millones de personas nacidas en México viven en los Estados Unidos y que las entidades que más migrantes aportan son Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit y que de acuerdo al diagnóstico de migración en Yucatán (2005) el 40% lo hace a algún municipio del interior del Estado, el 36% migra al Estado de Quintana Roo, el 1% migra a Canadá y el 23% de los migrantes yucatecos lo hacen a los Estados Unidos de América, siendo los Estados California, Oregón y Colorado el lugar de destino más buscado por ellos.

También se dejó en claro que migrante no es sólo el que se va a trabajar a otro país dejando a su familia en casa, sino también aquellos que lo hacen yendo a trabajar a ciudades del mismo municipio, del estado o del país y que en todas esas situaciones se debe abordar el control de los determinantes de la salud de la población migrante y de sus familias, para apoyarlos en el cuidado de su salud para una mejor calidad de vida.

También se señaló que la situación económica mundial es delicada y los efectos de las múltiples crisis se ha dejado sentir principalmente en los cerca de 214 millones de migrantes que hay en el mundo y la migración tiene más probabilidades de ser benéfica para todos cuando se realiza en condiciones de seguridad y por cauces oficiales, siendo así, los migrantes tiene la oportunidad de contribuir al crecimiento económico y el desarrollo humano en sus lugares de destino, enriqueciendo a sus sociedades mediante la diversidad cultural , los conocimientos y el intercambio tecnológico, así como mejorar el equilibrio demográfico de las poblaciones que envejecen.

Por último, se dijo que es evidente que hay la necesidad de aumentar los esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes, tal y como lo señala la Constitución Política de los Estrados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Estuvieron presentes en este evento, el Dr. Agustín Manzanero Pech, Responsable Estatal de Promoción a la Salud del Migrante, en representación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud Estatal y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán; el Tec. José Reyes Santos Aguilar, Presidente Municipal de Buctzotz; La LN Íngrid del Pilar Santos Díaz, Presidenta del DIF Municipal; la Lic. Rosario May Muñoz, Regidora de salud de la Comuna; La LEO Merced Alvarado Hernández, Coordinadora Jurisdiccional de Promoción a la Salud, en representación del Dr. Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; el C. Juan José Mukul Chí, Pastor Cristiano y migrante radicando en esa población; la LEO Anastacia Cen Noh, Responsable del Programa “Promoción de la Salud del Migrante” y el Dr. Javier Armando Tapia Palomares, Responsable de la Dirección del Centro de Salud de Buctzotz.

En su intervención la LN Santos Díaz, después de dar la bienvenida a los asistentes y de inaugurar la Feria de la Salud “Promoción de la Salud del Migrante”, aseguró que es una verdadera preocupación para del H. Ayuntamiento de Buctzotz la situación actual de los migrantes Buctzoeños en los Estados Unidos de América y de sus familias, ante las nuevas políticas migratorias emprendidas por el nuevo gobierno de ese país.

Dijo que las ferias de la salud cumplen una función muy importante en municipios como el de Buctzotz donde existe una alta prevalencia de migración, sobre todo hacía los Estados Unidos de américa, son muchas las familias de Buctzotz que viven de las remesas que se les envían sus familiares desde ese país y que le esfuerzo que realizan en conjunto el H. Ayuntamiento, el DIF Municipal y la Secretaría de Salud es clave para que las familias de esos migrantes accedan a los servicios que se brindan en el sector salud.

Exhortó a las familias de migrantes presentes en ese evento, aprovechar los servicios que se brindaron en esa feria de la salud y reiteró su compromiso como presidenta del DIF municipal de seguir apoyando en la realización de actividades como la que se está llevando a cabo hoy, en coordinación con el Centro de Salud de esta cabecera municipal.

Por su parte la LEO Alvarado Hernández, después de agradecer la presencia de los asistentes señaló que para la Jurisdicción Sanitaria No. 2 es un gusto y un honor hacer coordinación y conjuntar esfuerzos en pro de la salud de los habitantes del Estado y en este caso los de Buctzotz, en donde, como lo comentaba la Presidenta del DIF, todos aquí tienen un familiar o un conocido que trabaja en el vecino país del norte.

Dijo que hablar de migración y de migrantes es hablar de algo nostálgico, pues ¿quién no quiere tener a su familia unida? Sin embargo, situaciones económicas así lo disponen y se tiene que salir a buscar el sustento para sus familias. Hoy estamos aquí con el objetivo de cuidar su salud para que sus familiares que están del otro lado no se preocupen, por lo que es importante estar sanos, es importante aprender a como cuidar de la salud, para que cuando ellos vengan también puedan darles información que les ayude a cuidarse.

Pidió a los presentes a provechar los servicios de detección que hoy se puso a su disposición para hacerse las detecciones y prevenir las enfermedades, no espera a estar enfermos para empezar a cuidarse, algo que se ha observado siempre es que la gente se empieza a cuidar cuando ya padece hipertensión arterias o diabetes, se preocupan por tener sus patios limpios cuando alguno de su familia ya presento problemas por dengue, Chikungunya o Zika, la prevención no es después sino antes, entonces hagamos esa prevención.

Explicó que lo que se ofrece hoy a todas las familias de los migrantes es información que les ayude, como ejes de familia, a aprender y transmitir esa información a la familia para que todos estén sanos.

El C. Mukul Chí, al compartir sus experiencias como migrante señaló que después de tres años de radicar en Buctzotz, a solicitud de la autoridades, viene con gusto a relatar su experiencia como migrante radicado en esa ciudad, recalcando que lo que es más difícil de sobrellevar como migrantes es el trato humano, algo que no siempre es el mejor en otras partes, pero que en Buctzotz siempre ha sido bueno y otro punto importante son las costumbres y tradiciones, que afortunadamente también ha encontrado en esta población similitudes con su lugar de origen en el Estado de Quintana Roo y que nunca han sufrido algún tipo de discriminación como la que se da con nuestros connacionales en los Estrados Unidos de América.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Manzanero Pech, después de hacer extensivo el saludo a todos los presentes por parte del Dr. Mendoza Mezquita, Secretario de Salud del Estado, agradeció el apoyo brindado por el A. Ayuntamiento de Buctzotz para la realización de este evento, dijo que el motivo para la realización de esas ferias no solo es para la gente que se va a los Estados Unidos de América, sino para la que se va a Rio Lagartos o a Cancún o Mérida, dejando solas a las familias.

Señaló que otro de los motivos es que toda la gente que vino de otras partes del país, del Estado o del Municipio a vivir a esta comunidad, sepan que no están solos y que conozca todos los servicios que el Centro de Salud presta y a los cuales ellos pueden tener acceso de la misma manera que los habitantes de esta comunidad lo hacen y que los que se van de aquí a trabajar, vayan a hacerlo en las mejores condiciones de salud y con las mejores medidas de prevención, tan sencillas como lo es la vacuna de toxoide tetánico o la prevención y medicación contra la diabetes o la hipertensión, para no caer en enfermedades que los obligue a disminuir su ritmo de trabajo.

Pidió a las familias de los migrantes que comunique a sus familiares la importancia del ejercicio, pues el hacerlo regularmente les permitirá fortalecerse y que puedan cubrir los rigores de trabajar en lugares con otros climas y la rudeza del trabajo que desarrollen.

Antes de declarar inaugurada la Feria de la Salud “Promoción de la Salud del Migrante”, al hacer uso de la palabra, el Tec. Santos Aguilar, Alcalde de Buctzotz y después de saludar y agradecer la presencia de todos los asistentes y a los Servicios de Salud de Yucatán por llevar esos servicios a la población de Buctzotz, que día con día tiene que luchar por sacar adelante a sus familias, en los lugares en donde haya que ir a trabajar.

Señaló que esas palabras las dice, como hijo de migrante, pues su padre estuvo trabajando en 1945 en los campos de California y que también lo hace, pues le mismo paso por la experiencia de ser migrante de 1993 a 1999 en los Estados Unidos. “Se hablan de muchas cosas sobre el ir a trabajar a los Estados Unidos y pareciera que todo es muy fácil y bonito, que es un paraíso y realmente no es así, pues dejamos a la familia y a mí me toco dejar a mi esposa, con mi hijo de 5 años y mi hija, la actual Presidenta del DIF con apenas tres años de edad, y el estar buscando el sustento en un país donde se habla un idioma distinto, sin conocer las normas y tipos de trabajo y la diferencia en alimentación, son situaciones que lo hacen más difícil y que a mí en lo particular me tocó vivir. Dijo.

Dijo que así como muchos tuvieron una oportunidad, muchos también tuvieron la desdicha de dejar a sus familias desamparadas, pues no es fácil encontrar quién te dé la mano en un país donde no conoces a nadie que pueda ayudar, en cambio aquí tenemos mucho que agradecer a los Servicios de Salud de Yucatán que apoyan a los familiares de esos migrantes y como se comentaba, no sólo a la gente que se va a trabajar a otro país, sino también a la que se va a trabajar a lugares no tan lejanos e invito a los presentes a aprovechar los servicios que se estarán brindando en breve y reiteró su compromiso de apoya a los migrantes que se vean obligados a regresar a Buctzotz por la situación migratoria en contra de los mexicanos que llevan años radicando en los Estados Unidos, para conseguirles algún trabajo que les permitan el sostenimiento de sus familias.

Los servicios que se ofrecieron son detección de enfermedades crónico degenerativas para adultos y adultos mayores; servicios amigables en salud reproductiva; detección de Vih/sida, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis; detección de agudeza visual, auditiva y defectos posturales en la salud escolar; detecciones y orientación en adicciones, equidad, género y violencia (salud mental); medidas de prevención contra el mal de Chagas, dengue, Chikungunya y Zika; activación física; medicina tradicional; pláticas y detección de estado nutricional e índice de masa corporal (IMC), Vacunación y revisión de cartillas.

Compartir en:

Check Also

Fallece un hombre en Valladolid tras recibir una descarga eléctrica

VALLADOLID, Yuc., 17 de octubre 2024.-  Un hombre identificado como Omar T. O., de 60 …

Deja un comentario