Mérida. Yucatán a 2 de agosto de 2023.- Este año el lema de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” que se desarrolla del 1 al 7 de agosto es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”
El ISSSTE en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 informa a las personas sobre la importancia de conocer los beneficios de esta acción que es el mejor regalo que una madre puede brindarle a su hijo porque fortalece la cadena cálida de apoyo a la lactancia materna, señaló la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del ISSSTE en Yucatán.
La subdelegada médica dijo que las instancias de salud mundiales apoyan a la lactancia materna como parte de la buena nutrición garantizando la seguridad alimentaria, es necesario comprometerse con la difusión de la población derechohabiente del Instituto y establecer alianzas con organizaciones a lo largo de la cálida cadena de apoyo a la lactancia materna.
Destacó que el ISSSTE se ha dado a la tarea de difundir la importancia de la atención prenatal, obstétrica y postnatal, y de la persona recién nacida (medicina, enfermería, Trabajo Social), capacitación que le permita brindar asesoría a la usuaria o su familia.
“La lactancia materna exclusiva es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción alguna medicina o algún requerimiento especial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que se mantenga los primeros 6 meses de vida, se complemente con alimentación acorde a la edad del bebé durante el primer año”.
Explicó que el calostro es la primera leche, es más amarillenta contiene gran cantidad de proteínas e inmunoglobulinas (sustancias anti infecciosas) y aporta gran cantidad de calorías en pequeño volumen. Es el alimento ideal para los primeros días, ya que el tamaño del estómago del bebé es pequeño y necesita realizar tomas frecuentes de poca cantidad.
Destacó que la composición de la leche también cambia durante la toma. En la primera parte de la toma, la leche contiene más agua y azúcar, así satisface la sed del bebé. Después, aumenta gradualmente, su contenido en grasa, aportando más calorías que sacian a la criatura. Por esto es importante y recomendado que el bebé termine de tomar leche de un pecho antes de ofrecerle el otro (cuando suelte el primero de forma espontánea), y si tiene hambre lo aceptará. Para evitar ingurgitación o retenciones.
Informó que parte de los efectos beneficiosos que la lactancia materna ejerce sobre el desarrollo psicomotor del bebé no están relacionados directamente con la composición de la leche sino con el acto de amamantar que conlleva una proximidad y contacto estrecho y frecuente madre-hijo: el intercambio de miradas, el bebé se siente abrazado, la succión directa del pecho materno que provoca en la madre la síntesis de hormonas como la oxitocina y la prolactina, todo lo cual establece un vínculo especial que se traduce en niños más equilibrados psicológicamente y con menos problemas de conducta, hiperactividad, depresión y ansiedad, incluso en la adolescencia.
Por otro lado, también se ha observado dijo la subdelegada que la lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual que, a su vez, está asociado con el nivel educativo y los ingresos que una persona percibe.
Con respecto a los beneficios para las madres: a corto plazo ayuda a su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto. A largo plazo disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
La lactancia materna también es de beneficio para la sociedad ya que contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras. Disminuye la contaminación ambiental, pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.