En diversos operativos, 11 personas fueron detenidas.
En San Felipe, como parte del operativo de vigilancia conjunta que se realiza en el litoral de Yucatán, autoridades estatales, federales y Fuerzas Armadas realizaron ayer el aseguramiento de dos embarcaciones, equipos de pesca y cinco personas, quienes se dedicaban a la pesca furtiva a 6 millas náuticas del puerto de San Felipe.
De acuerdo con el informe de los cuerpos de seguridad y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la detención de los sujetos, el decomiso de las naves y los enseres de pesca se llevó al cabo en apoyo a un reporte de pescadores de este punto costero, quienes informaron a las autoridades sobre las actividades ilegales que realizaban en el mar.
El aseguramiento se registró cuando efectivos a bordo de la Fragata 1107, perteneciente a la Semar, retornaban luego de realizar un patrullaje en alta mar y detectaron a las embarcaciones y personas previamente reportadas, quienes al observar a los elementos quisieron arrancar los motores para darse a la fuga, pero se les evitó. Inmediatamente se procedió a la revisión de sus naves.
En esta acción se retuvieron la lancha “Ardold IV” y el atlante “Jazheel”, que es un pequeño barco, junto con un compresor y equipo de buceo, entre ellos un visor-boquilla y un tanque para pasar oxígeno, además de cannabis como para cinco cigarrillos.
Los detenidos son E.J.P.G., de 23 años; J.D.P.C., de 21; J.J.A.T., de 19; J.M.P.C., cuya edad no se especificó, y J.M.C.C., de 26, todos originarios del municipio de Dzilam González.
En este operativo participaron embarcaciones con el nombre distintivo de “Santa María”, “Nicole”, “Diablos” y “San Felipe”, pertenecientes a las cooperativas “Pescadores Unidos” y “Pescadores Legítimos”.
En el operativo de vigilancia permanente para evitar la pesca furtiva, que abarca toda la costa del estado, participan elementos del Ejército, la Secretaría de Marina-Armada, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, las Fiscalías Generales de la República y del Estado.
En Tzucacab, en un operativo en conjunto, Seguridad Pública Municipal de esta villa, de otros municipios del sur del Estado y la Policía Estatal, detuvieron a seis jovenzuelos que consumían drogas en la vía pública y portaban armas blancas.
Alrededor de las 2 de la tarde, vecinos del municipio reportaron a la Policía que un grupo de pandilleros se drogaba en la calle 29 entre 36 y 40 y portaban machetes y cuchillos. En el operativo participaron unas siete unidades que lograron la detención de seis jovenzuelos, a quienes se les encontró hierba seca, al parecer mariguana, un cuchillo, un machete, mochilas, dos bicicletas, una linterna y una mascarilla para consumir el enervante. Información Diario de Yucatán