viernes , noviembre 29 2024
Home / Opinión / En entredicho, la (Tremenda) Corte…

En entredicho, la (Tremenda) Corte…

Por Enrique Aranda

Al más puro estilo (tribal)…

elección de Morena va

Vaya triste papel de comparsa ¡de un poder alterno! el que ayer, presumiblemente “por miedo o simple precaución” a decir de alguno, tocó jugar a la Suprema Corte que contra todos los pronósticos, o buena parte de ellos al menos, acabó cediendo a la presión del Ejecutivo al declarar constitucional la solicitud de consulta de aquel para investigar y eventualmente enjuiciar a sus cinco antecesores.

Con seis votos a favor, el del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea entre ellos y cinco en contra, efectivamente, el máximo tribunal del país decidió avalar el sometimiento de la ley vigente a la opinión popular expresada a través de una consulta abierta que, de asemejarse siquiera a las no pocas realizadas por la actual administración no sólo carecerá del más mínimo rigor metodológico sino, incluso, de transparencia y/o apego a las normas exigibles a tales ejercicios.

Y esto, no sobra insistir, insistamos, no poque creámos que los expresidentes por parte del PRI, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, o los surgidos del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, deban ser objeto de un trato preferencial en lo que a la aplicación de la justicia refiere, sino para decirlo pronto, lo que ayer atestiguamos no fue otra cosa que un ejercicio orientado a someter la ley a la opinión popular.

Si el gobierno de la 4T, la Fiscalía General de la República u otra instancia, o la ciudadanía, incluso, señalan a alguno de los citados por la comisión o la sola presunción de un delito, como establece la legislación vigente, que se les investigue y en caso de resultar culpables se les sancione sí, pero no que se juzgue (públicamente) a nadie sin apego al debido proceso, el respeto a la presunción de inocencia y, aunque se molesten los ministros “obsecuentes” ‒Margarita Ríos Farjat, Yazmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena‒ el respeto a los derechos del presunto implicado.

Lo ocurrido, entonces, dígase lo que se diga, augura un negro futuro… en lo que al Poder Judicial refiere, por lo menos.

ASTERISCOS

* A casi 40 días de presentada, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE dio finalmente entrada a la queja que el diputado Federico Döring, panista, presentó por las “aportaciones” que el depuesto ‒“antes siquiera el asumir cargo alguno…”‒ David León Romero hizo a las campañas de YSQ vía Pío López Obrador, el hermano incómodo de la 4T…

* Tras repudiar el feminismo radical y violento #NoHablenPorTodas, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas rechazó el discurso que reduce las problemáticas de la mujer al tema del aborto y exige atender a que “no tenemos seguridad en espacios públicos (ni) guarderías para salir a trabajar tranquilas. No existe castigo para quien nos violenta y mata…” y más, mucho más.

* Más allá el infundado e inaceptable cargo de misoginia que ante nuestra pasada entrega nos hace el vocero de la Segob, sólo queda aclararle que cuando referimos a la Florería Bucareli no aludimos al género de su jefa, como él sugiere, sino a que en este tipo de establecimientos ¡no sólo hay flores, sino también floreros! Y el uso político de tal figura no es nuestro, ¡que conste!…

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Desecha Morena prohibir mañana uso de gases…

Por Enrique Aranda ¿Quién paga las costosas pifias en el diseño del Tren Maya? Mañana, …

Deja un comentario