De la ilusión al caos, la Liga del Balompié Mexicano, que buscó ser una alternativa a la Liga MX termina su temporada con el rostro desfigurado, con apenas 3 de 16 equipos, pero aún así la esperanza de realizar una segunda campaña, a decir de su presidente, Víctor Montiel.
Ese fue solo uno de los detalles acumulados a lo largo de los últimos meses, en los cuales hubo decenas de reclamos públicos de adeudos por parte de jugadores, advertencias de demandas de trabajadores de la LBM hacia la directiva y muy poco de valía deportiva para esta competencia no afiliada a la Federación Mexicana de Futbol.
“En el momento crees en los empresarios porque ellos hacen las negociaciones y todos nos culpan a nosotros, pero nosotros teníamos un tope salarial y cuando no pueden pagarle le echan la culpa a la Liga y eso pudo ser un error y esto ocasionó problemas internos y hacen ver que nosotros tenemos la culpa, pero los empresarios no vieron su capacidad económica para solventar”, contó Montiel.
“Confiamos en todas las personas para brindarles tiempo para que hicieron su estructura y conforme lo hacían se vino el tiempo encima y por una mala decisión se decidió arrancar la liga en lugar de hacerlo cuando estuvieran ya bien estructurados; ahora en el segundo torneo debemos estar conscientes de que si no hay nada claro no podremos comenzar”.
CREMONESE QUISO DEFRAUDAR A LA LIGA BALOMPIÉ
El primer problema que afrontó la Liga Balompié fue el quitarle la invitación al equipo de Cremonese Xalapa, equipo que aseguraba ficharía al italiano Riccardo Montolivo y al que no le aceptaron la afiliación porque su pago de inscripción no era verdadero.
“Ese pago nunca se hizo, fue falsificado y luego tomamos cartas en el asunto para rastrear el pago y el voucher estaba falsificado; eso fue fabricado para perjudicar a la liga porque incluso en ese banco ni siquiera había Caja 6, que fue donde se realizó supuestamente el pago”, reveló Montiel.
El dirigente explicó que los diferentes adeudos de los equipos llevaron a la liga a tener también algunos problemas económicos, con los árbitros, por ejemplo.
“Es un tema que no se puede esconder, nosotros planeamos la liga para que tuviera éxito y al final la liga sigue trabajando. Los equipos se fueron dando de baja por la falta de liquidez y eso nos llevó a todos a tener algunos adeudos, como con los árbitros, y eso nos hizo tomar las decisiones de pedir a los equipos que se dieran de baja y ahora solo quedan los equipos que sí lograron solventarse y ahora estamos haciendo una reestructuración”.
PROMETE GARANTÍAS A NUEVOS INVERSORES
A pesar de las múltiples fallas, el organismo pretende hacer una reestructura que le dé garantías a los empresarios que quieran tener un equipo en el segundo torneo de la competencia.
“Vamos a mejorar algunas situaciones para que dé un giro y que los empresarios tengan esa confianza, esta es una culpa mutua, ellos buscaron sueldos más altos y se les fue de las manos, también faltaron patrocinadores”.
ERROR EN ACTA CONSTITUTIVA DESATÓ DEMANDAS
Además de las demandas de empleados en contra de Montiel, el expresidente del Club Tiburón, Diego Bartolotta, demandó a la Liga por fraude; ante ello, Montiel aseguró que esto se debe a que hay un error en el acta constitutiva de la liga y que a partir de ello buscan culparlo de diferentes cuestiones.
“Nosotros rompimos relación (con Bartolotta) en una fecha previa en la que los socios estaban en un acta constitutiva con la que nuca se trabajó y en la que ellos están proclamando lo que es la liga”, aseveró.
“Cuando rompimos ya teníamos el acta constitutiva que al final tuvo un error y ese error es de la Notaría y por eso no sirve el acta; los socios reclaman otras cosas que no son y yo puedo demostrar el tema del error”.
BUSCARÁ UN NUEVO PRESIDENTE
Ante la salida de Carlos Salcido de la presidencia de la Liga, Montiel empezará la búsqueda de un nuevo personaje para ocupar ese cargo.
“Terminamos muy bien, es un buen tipo, honesto y trabajador con buenas ideas y estamos agradecidos con él”. Información Medio TIempo