martes , noviembre 26 2024
Home / Destacada policía / En manos de Fiscalías el traslado de Medina Sonda

En manos de Fiscalías el traslado de Medina Sonda

Analizan ponerlo a disposición de la autoridad judicial de Yucatán, que reclama al autor intelectual del sangriento crimen a manos de dos sicarios / Un tercero lo señala

La coordinación entre las Procuradurías será fundamental en las decisiones que se tomen para poner a Martín Alberto Medina Sonda a disposición de la justicia yucateca, como autor intelectual del asesinato de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, ejecutada a puñaladas en su propio domicilio el pasado 27 de marzo.
La orden de aprehensión ya fue librada en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero y ahora está en manos de la Fiscalía General del Estado la ejecución de la misma.
Medina Sonda se encuentra preso en un penal de Tabasco, donde compurga una pena de 12 años y 6 meses, al ser encontrado culpable de lavado de dinero del erario de esa Entidad.
El panorama está un tanto complicado, se analiza la forma para poner a disposición de la autoridad judicial que reclama al presunto implicado en el sangriento crimen a manos de dos sicarios, que según un tercero señala que fueron contratados para darle un susto y que se les pasó la mano.
Pero esa versión se pone en duda, toda vez que la víctima recibió 11 puñaladas en distintas partes del cuerpo, en el cuello, cabeza y tórax, esta última que le perforó los pulmones. Además hay el testimonio de un testigo que señala que cuando les prestaba el servicio de transporte para llevarlos al centro de la ciudad, escuchó cuando uno de ellos recibió una llamada y claramente dijo que el trabajo ya estaba listo, que la mujer estaba muerta y los niños estaban bien que no los tocaron.
Actualmente se encuentran presos los presuntos asesinos materiales, Omar Miguel López Tobilla y Jonathan Mezquita Avalos, de 19 y 22 años de edad, respectivamente; y César Rogelio Reyes Barrueta, (a) “El Huero”, quien es el que afirma en declaraciones ante el Juzgador, los fiscales, la madre de la víctima y asesores jurídicos, que fue Medina Sonda quien lo contactó para pagarle a los sicarios y ordenó el depósito de 70 mil pesos a su cuenta.
De dicha suma, 30 mil pesos serían para cada uno de los probables criminales y el resto para gastos de transporte y alimentos.
Estas declaraciones dieron lugar a que la Fiscalía demandara la respectiva orden de aprehensión en contra de Martín Alberto, así como en contra de otro implicado que también participó en el señalamiento y vigilancia a la futura víctima.
Se destaca que los pronunciamientos de “El Huero”, con el criterio de oportunidad o con beneficios de un procedimiento abreviado, en un juicio oral, serían fundamentales para un fallo condenatorio en contra de los implicados y probables criminales.
Por lo pronto, hay tres imputados de homicidio calificado detrás de las rejas. Se esperan importantes decisiones en los siguientes días, para presentar a Medina Sonda ante las autoridades yucatecas. Información PorEsto

Compartir en:

Check Also

Progreso fortalece sus finanzas con proyectos clave para 2025

Progreso, Yucatán, a 25 de noviembre de 2024. El alcalde, Ing. Erik José Rihani González, …

Deja un comentario