Mérida, 20 de julio de 2021. Proyectos culturales y artísticos basados en la inclusión y sostenibilidad comienzan a desarrollarse en Mérida. S trata de ocho iniciativas creativas, entre proyectos de coinversión y estímulo, que fueron seleccionadas para el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable en 2020 y que no se habían realizado debido a las condiciones generadas por la pandemia.
Cinco contemplan actividades abiertas al público que ya están en marcha, y las tres restantes desarrollarán sus objetivos con grupos de trabajo predeterminados en municipios de Mérida.
“La vida me descobija” es una obra de teatro de autoría de Hortencia Sánchez Aguilar, con una adaptación para medios virtuales, para dar a conocer las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente. Incluyó una plática sobre inclusión y discapacidad. La adaptación de la obra contempló 20 funciones que se presentaron a grupos de estudiantes de diversos planteles educativos como la Escuela Normal Superior de Yucatán, Escuela Secundaria Técnica 74, CAM- CREE, Instituto Comercial Bancario, Universidad Privada de la Península, el Centro Estatal de Bellas Artes, la Facultad de Educación de la UADY, el EDUCREA, entre otras. La última presentación virtual, abierta al público, fue el pasado 6 de julio.
“Contar la ciudad: narrativa para todos” tiene como finalidad resaltar la literatura y el periodismo como vehículos importantes para fortalecer el sentido de identidad y comunidad entre los meridanos. Contempla cuatro videos que recrean recorridos literarios en Mérida, basados en los guiones y la documentación de obras literarias representadas en la
capital yucateca, cuatro guías de paseos con la ruta de los lugares que aparecen en las obras y vida de los escritores descargables en una página web, y cinco episodios de un podcast. Las actividades y resultados se presentan en agosto.
La “Red Intercultural de Arquitectura Participativa, hacia una producción y gestión social del habitar en las comisarías de Mérida, Yucatán” tiene como objetivo generar la primera Guía de Procesos Interculturales de Arquitectura Participativa, que se entregaría a grupos organizados en diversas comisarías del municipio, posteriormente
se podrá descargar de internet en el mes de agosto. El equipo de trabajo de Producción Colectiva lo integran los arquitectos María Rejón Santana y Karim González Ruiz.
“Ventanas al sur”, dirigido por Sandra Cortés Jiménez, es un proyecto de promoción cultural y artística para el fortalecimiento de la identidad de las personas asiduas al tianguis y mercado de San Roque ubicado en el barrio del mismo nombre, con acciones como la visibilizaciòn de centros culturales, colectivos y artistas del sur en cooperación con los
servicios del municipio, así como temas de cuidado del medio ambiente, valores, la no violencia, y movilidad urbana. Luego de cuatro meses de recopilación de materiales y grabaciones se creará un documental.
“AVEDE” (Aplicación para Visualizar Espacios Disponibles en Estacionamientos) es una APP que permitirá visualizar en tiempo real información sobre los espacios disponibles dentro de los distintos estacionamientos vehiculares en el centro histórico, lo que facilitará el flujo vehicular y disminuirá la contaminación. Estaría disponible a
partir de agosto y será desarrollada por Mulkin Technology Services.
“SACBÉ-Rutas de origen” es un emprendimiento creativo que busca ser un canal de comunicación cultural, científica y de productos alimenticios de la región mesoamericana, impulsar la venta y consumo de productos locales con alto valor nutricional, cultural y económico. También promoverá un trabajo colaborativo entre Mérida y Guatemala, y parte del equipo de trabajo levantará material útil en esta última ciudad hermana, buscando el beneficio mutuo a partir de la revalorización de un alimento base en ambos territorios y la región. Próximamente estará el material en redes sociales de Sac bé.
A través de talleres remotos, “Reto Ciudad Sostenible” busca aportar desde la niñez soluciones a problemáticas ambientales y del entorno donde habitan. También están planteados para la comprensión de herramientas tecnológicas, interpretación creativa y artísticas de datos, programación, modelado 2D y 3D, entre otros. Los talleres iniciaron en mayo y junio, se trabajó con grupos de niños y jóvenes de 9 a 14 años. El trabajo final es generar un documental que se presentará el próximo mes.
Con el Fondo Municipal también se trabaja “Ecomunidades”, iniciativa de Ecoguerreros que desarrolla un destino regional de turismo sostenible con proyección internacional llamado “Camino del Mayab”, basado en la naturaleza, la práctica del senderismo, el ciclismo y la valoración e integración de la cultura maya. La meta también es implementar al menos 9 espacios demostrativos y de réplica de las prácticas productivas mayas como el kanché, el solar familiar, la milpa, la cría de abejas nativas y pequeños centros de reciclaje en las comisarías a las que se enfoca el proyecto -Dzoyaxché, Yaxnic y Tzacalá-, las cuales se unen por una red transitable de 100 kilómetros de antiguos caminos. Los avances en la
instalación de los espacios productivos en las comisarías se presentaría a mediados de agosto.
Con el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable que promueve el Ayuntamiento de Mérida se busca impulsar proyectos que se mantengan activos, promuevan la cultura, así como afrontar retos de creación e iniciativas diseñadas con criterios de la Agenda 21 de la Cultura, Derechos Culturales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) 2030, a los cuales también se consideraron la incorporación de grupos vulnerables para propiciar diálogo intercultural y diversidad de expresiones culturales para afrontar los retos que hoy tiene Mérida.