En el marco de la Semana Anticorrupción, especialistas y representantes de la sociedad civil coincidieron en que el problema de la corrupción persiste porque se ha permitido que el tema siga impune, por ello, destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta para acabar lo que tanto daño hace.
Durante la inauguración de la mesa de debate denominada “Diálogos Contra la Corrupción”, Max Kaiser, Director Anticorrupción del IMCO, afirmó que “en México los corruptos siguen siendo aceptados, se mueven entre nosotros, conviven entre nosotros, van a los mejores restaurantes, vuelan en primera clase, tienen empresas que siguen vendiendo todos los días, y consumiendo todos los días, y precisamente por eso la lección no se aprende”.
A su vez, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, señaló que “la corrupción tiene permiso en este país. El problema es que alguien mete la mano al erario público y no lo castigan, porque ese gobernante corrupto que entra ya no se preocupa por la educación si no tiene una mochada, ya no se preocupa por las obras, ya no se preocupa por nada, sino porque llegó ahí a pagar favores y a robar”.
Tras lo anterior, se convocó a la ciudadanía a contribuir a un eficaz combate contra la corrupción y la impunidad para recuperar la confianza y la credibilidad, así como para tener mejores gobiernos.
Durante el encuentro, el titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería, evaluó de los avances que se han logrado para la consolidación del mecanismo como instrumento fundamental para que despliegue todo su potencial, para un eficaz combate de la impunidad y de todo acto fuera de la ley.
El funcionario destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para acabar con la corrupción, al tiempo que invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña #ideasVScorrupción en redes sociales.
En el diálogo participaron también la investigadora de la UNAM, Issa Luna Pla, y Lourdes Morales Canales, directora de Rendición de Cuentas y profesora del CIDE, entre otros, que expusieron sus puntos de vista sobre el tema, ante las y los servidores públicos de esta dependencia y público en general.
“Coincidieron en señalar la importancia de fomentar la ética profesional, la integridad institucional, promover la denuncia y la rendición de cuentas, para garantizar la lucha contra la corrupción y la impunidad, lo que resulta primordial para fortalecer la democracia, así como garantizar el desarrollo y el progreso” destacó la SFP. Información noticiasmvs.com