Rubén Pat, director del semanario policíaco Playa News y quien fue asesinado la madrugada de ayer afuera de un bar de Playa del Carmen, Quintana Roo, era un hombre valiente y se le enfrentaba mucho a la delincuencia organizada y aunque sus compañeros le advertían del riesgo, esa era su forma de trabajar, aseguró su compañero periodista Efraín Sánchez.
Pat fue asesinado afuera de un bar, donde la Policía Municipal realizó los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar a esclarecer los hechos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el periodista Efraín Sánchez recordó que además de Pat, el pasado 30 de junio, otro colaborador de la misma página, José Guadalupe Chan, fue asesinado en el interior del bar “La baticueva” de Felipe Carrillo Puerto, en la parte central de Quintana Roo.
El conductor del programa Quintana Roo News dijo que en Playa del Carmen los periodistas no tienen garantías de seguridad por lo que opinó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto.
Dijo que su compañero era un periodista intrépido y valiente que confrontaba a la delincuencia organizada en su medio de comunicación, pero esa era su forma de expresarse.
En junio, Reporteros Sin Fronteras advirtió que el comienzo del 2018 ha sido “negro” para la prensa, con casi 50 periodistas o colaboradores asesinados en el primer semestre, especialmente en Afganistán y Siria.
Esa cifra contrasta con los 65 periodistas que murieron en el mundo a causa de su profesión en todo 2017, uno de los años menos mortíferos para los profesionales de los medios, y con los 34 asesinatos que se registraron solo en ese primer semestre. Información Radio Fórmula