—El aumento de un 2% al Impuesto al Hospedaje suplantará al Derecho para la Preservación del equilibrio ecológico.
—“El impuesto se calculará en base a la tarifa que los turistas que vienen de fuera paguen en los hoteles”, explica el consejero Tappan.
Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre.— El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Consejería Jurídica, envió al Congreso del Estado y a la Comisión de Presupuesto una modificación a la iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2020. Esta adecuación surgió del diálogo entre gobierno estatal y sociedad, a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) de Mérida, que en sesión con su rama hotelera sugirió modificaciones.
“Este es un gobierno que dialoga, que busca consensos”, recordó el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveria al entregar el documento. “La elaboración del presupuesto para el próximo año ha sido un proceso inédito de transparencia y de participación ciudadana. Desde el inicio de este proceso, hemos mantenido una máxima: Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.
En sintonía con su postura en la plenaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, la CANACO Servytur reconoció la difícil situación fiscal del gobierno del Estado como consecuencia del recorte federal de mas de 3,860 millones de pesos. También, de la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de recaudación con el objetivo de mantener los niveles de vida a los que están acostumbrados los yucatecos.
Con esos antecedentes, y con el fin de brindar mayor certeza al contribuyente y hacer más equitativo el mecanismo propuesto inicialmente, la fracción hotelera de la CANACO Servytur propone aumentar el Impuesto al Hospedaje que ya se contempla en la Ley de Hacienda del Gobierno del Estado.
“Con esto se protege a los hoteles más pequeños, ya que atiende el tema de proporcionalidad”, explica el consejero Tappan Silveira, “los hoteles tributarán en proporción a su capacidad”. Este impuesto lo pagarán los turistas que llegan a Yucatán, no los hoteleros. “Los turistas que vienen de fuera, que disfrutan de nuestra seguridad y bellezas naturales, ahora aportarán para mantenerlas”.
El aumento del Impuesto al Hospedaje suplantará al propuesto Derecho para la Preservación del equilibrio ecológico que se iba a recaudar por medio de un pago de $35 por habitación de hotel, “que también iba a pagar el turista que viene que fuera”, especifica el consejero jurídico.
El gobierno del Estado, fortaleciendo el diálogo ciudadano que se ha procurado desde el inicio de esta administración con la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, presentó la adecuación a la iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2020 para que se modifique e mecanismo de recaudación y brindar una mayor certidumbre y equidad a los contribuyentes.
“El impuesto lo pagarán los turistas que vienen de fuera, que contribuirán así a preservar los atractivos de Yucatán”, reitera Tappan Silveira, “y se calculará según la capacidad de los hoteles, para proteger a los hoteleros pequeños”.
Dentro de este proceso presupuestal en marcha, que es ejemplo en el país, se ha determinado mantener en todo momento la apertura que ha caracterizado a esta administración para construir las mejores soluciones entre todos. Es con esta vocación que se ha mantenido en todo momento abierto el diálogo para escuchar la opinión de todos los sectores.
También, “como ya se ha manifestado y demostrado en esta administración”, añade el consejero Tappan Silveira, “se toman en cuenta las opiniones relacionadas con temas de transparencia y rendición de cuentas”. De esta manera, el aumento de un 2% al Impuesto al Hospedaje suplanta al Derecho para la Preservación del equilibrio ecológico en la iniciativa de Ley de Ingresos 2020.