México amanecerá este miércoles con el resultado de la participación de sus primeros representantes en Tokio 2020, ya que la Selección de Softbol debutará en las primeras horas de la madrugada, a las 01:00 horas, tiempo del centro del país, al enfrentar a Canadá en el Estadio de Fukushima Azuma.
El equipo dirigido por Carlos Bernáldez es uno de los seis que buscarán alguna de las tres medallas, y por sus antecedentes recientes, la Selección azteca es contendiente seria a una presea.
Esto gracias a que en seis años pasó del lugar 26 al 5 en el ranking mundial, en gran medida por las visorías realizadas en Estados Unidos, para captar talento universitario con mexicoamericanas.
De hecho, las actividades olímpicas iniciarán desde este martes, con los juegos entre Australia vs. Japón (19:00 del centro de México) e Italia vs. Estados Unidos (22:00), para que tres horas después inicie el juego de las mexicanas.
También juega el Tricolor
Otro equipo mexicano que también comenzará su participación antes de la inauguración será la selección de futbol varonil dirigida por Jaime Lozano, ya que su primer partido contra la Francia de André-Pierre Gignac será el miércoles a las 3:00 de la madrugada de México.
Es así como la histórica delegación olímpica mexicana con 164 deportistas y 101 plazas dará inicio a las competencias, para calentar motores y que en la ceremonia de inauguración aparezcan como abanderados la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco.
Un equipo sin parangón
La participación de la Selección Mexicana de Softbol será histórica porque nunca antes había clasificado en est disciplina.
“Nosotras llevamos a nuestro país en el corazón, estos juegos son históricos para todos, para nosotras y todos los atletas”, dijo la catcher del equipo, Sashel Aitiana Palacios, nacida en Chula Vista, California.
La receptora dejó a un lado los señalamientos de ser mexicoamericana, como 14 de las 15 integrantes del equipo, pues si bien viajó a Japón con pasaporte estadounidense, las raíces mexicanas provienen de sus padres.
“Mucho nos dicen sobre ese tema, pero somos tan mexicanas como todos. Vamos a competir por nuestro país, queremos llegar lejos, cerrar este sueño mágico con una medalla”, comentó.
Tras su debut, el equipo mexicano de softbol jugará su segundo partido este mismo miércoles 21 de julio pero a las 22:00 horas del Centro de México, es decir, ya al día siguiente (en horario de Japón) respecto al primer encuentro.
Luego enfrentará el día 24 a Estados Unidos (00:30 horas), el 25 a Italia (06:00) y el 26 a Australia (06:00), todo esto último en horarios de México, para buscar avanzar a las siguientes fases y buscar alguna medalla en el torneo donde Japón es campeón, pues las niponas rompieron en Río 2016 la racha de tres ediciones consecutivas en las que Estados Unidos había conseguido el metal dorado. Información Medio Tiempo