En la primera sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social para conocer la opinión de especialistas, agrupaciones y del Poder Judicial, vinculados con el tema de adicciones, se escucharon propuestas para enriquecer la iniciativa pero también hubo voces de alerta sobre el elevado índice de enfermedades que ya afectan a los yucatecos, como la ludopatía y la adicción a videojuegos.
La sesión de la Comisión fue presidida por el Dip. Manuel Díaz Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien es también autor de la iniciativa de Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones.
Durante la sesión se escucharon propuestas para denominar como adicciones comportamentales el uso compulsivo de videojuegos, internet u otras conductas que al ser excesivas interfieren en el estado de salud y pueden volverse adictivas.
Se dieron a conocer datos sobre los altos avances de enfermedades como la ludopatía, que los especialistas calificaron de incurable y que ya la padecen más de 30,000 meridanos.
Otro punto en el que se puso especial énfasis fue en la necesaria participación de la familia para evitar o detener a tiempo las adicciones, como las drogas permitidas (alcohol y tabaco), sobre todo en los menores de edad.
Se dio a conocer cuando menos un caso, el de una niña de diez años, que tiene un canal en Youtube, quien tiene ideas suicidas.
Marco Michel Díaz, de la comisión que agrupa a la industria de vinos y licores, manifestó que se sabe que el Estado tiene un problema especial en el tema de adicciones y propuso que en lugar de denominarse adicción, en el caso del uso de alcohol y tabaco, se denomine síndrome de dependencia a esas sustancias.
Otros asistentes fueron Guimer Burgos, del Grupo Vuelve a Vivir; Víctor Roa Muñoz, del Centro de Integración Juvenil; Dr. Jorge Hevia Orozco, de la Escuela de Carácter –destacó la importancia de la familia para evitar adicciones, como el excesivo uso del celular—; Dr. Diego Sánchez, presidente del Colegio de Psicólogos –advirtió que la adicción es capaz de producir síndrome de abstinencia, como el consumo excesivo de cafeína, a la vez que calificó al alcohol como “puerta de entrada” a otras sustancias—; el psicólogo Salvador González, presidente de Red Pro –alertó que seis de cada diez niños que empiezan a fumar o consumir alcohol entre los 10 o 12 años, se vuelven adictos, y anticipó de los daños que ocasionará la legalización de la mariguana, que es más dañina a los pulmones, que el tabaco—.
También se informó del retraso en el nivel de educación que ocasiona el uso del celular, aunque no se considere una adicción.
El magistrado Santiago Altamirano Escalante opinó que la sociedad se encuentra dormida sobre el tema y, cuando despierta, se encuentra con una pesadilla, cuando la adicción ya es un hecho.
El Dip. Díaz Suárez indicó que el problema de adicciones es tal que precisamente deriva de la descomposición del tejido social porque muchos encuentran en el consumo de sustancias adictivas o actividades nocivas, como una válvula de escape de sus problemas en sus empleos o familias.
La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, vocal de la Comisión y coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que cuando en diciembre el Congreso acordó aumentó aumentar del 15% al 16% el impuesto a los casinos, en redes sociales una persona criticó la decisión porque eso le afectaba ya que pagaría más por las fichas.