MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre 2020.- Se acerca el Hanal Pixán en Yucatán y los sustos se multiplican, como el que vivió esta tarde un trabajador del servicio de recoja de basura del municipio de Sacalum, quien durante sus labores se topó con un cráneo humano.
Al empleado del Ayuntamiento de Sacalum casi se le baja la presión, al llevarse tremendo susto mientras realizaba su trabajo de recolección y descarga de desechos en el basurero municipal de Sacalum, que se encuentra rumbo a las comisaría de Yunkú.
El trabajador se encontraba revisando el contenido de las bolsas de basura, cuando sintió algo redondo y pesado, por lo que pensó que se trataba de un balón.
Sin embargo, al romper la bolsa negra brincó del susto, pues observó que más bien era un cráneo humano, por lo que lo arrojó.
Los empleados decidieron dar parte del suceso a la Policía Municipal de Sacalum, pues podría tratarse de un crimen, además de que manipular huesos humanos es un delito.
En el código penal se establece que se impondrá una pena de cinco a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien incinere, sepulte, desintegre o destruya total o parcial el cadáver o restos humanos de una persona no identificada, sin autorización de las autoridades competentes en la materia.
Atribuyen hecho a brujería
Cabe señalar que los empleados del basurero señalaron que posiblemente se trata de un cráneo robado del cementerio por parte de un brujo o bruja, a fin de utilizarlo para sus “trabajos”.
Afirmaron que en ocasiones ven a personas entrar al cementerio no precisamente para visitar a un familiar sino para sustraer huesos o cráneos. Información Novedades Yucatán