Seúl
Encontraron parásitos en el cuerpo de un soldado norcoreano gravemente herido que huyó a Corea del Sur.
Conforme a los médicos que lo atendieron, lo anterior destaca los problemas de nutrición e higiene que se cree plagan al aislado país durante décadas.
Decenas de parásitos de color carne, uno de los cuales medía 27 centímetros de largo, fueron localizados en el tracto digestivo del hombre durante las operaciones que le realizaron para salvar su vida, de acuerdo con el cirujano que encabezó el procedimiento, Lee Cook-jong.
En mi carrera de más de 20 años como cirujano, sólo he visto algo así en un libro de texto”, señaló Lee.
Estamos luchando con el tratamiento, ya que encontramos una gran cantidad de parásitos en el estómago del soldado, muchos de ellos invaden y devoran las áreas heridas.
También hemos descubierto un parásito nunca antes visto que está empeorando la situación y causando tremendas complicaciones”.
Según un artículo de la revista Korea Biomedical Review, el desertor permaneció en estado crítico después de dos horas de cirugía.
Su intestino delgado está roto, contaminado con materia fecal e infectado con parásitos.
Los parásitos, junto con granos de maíz en su estómago, parecen confirmar lo que muchos expertos y desertores han narrado sobre la situación de la comida y la higiene para muchos norcoreanos.
Aunque no tenemos cifras sólidas que muestren las condiciones de salud de Corea del Norte, los médicos suponen que los problemas de parásitos y los graves problemas de salud han prevalecido en el país”, comentó Choi Min-ho, profesor de la Universidad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl.
(La condición del hombre) no es sorprendente teniendo en cuenta los problemas de higiene y parásitos”.
El hospital que lo atendió público que le habían disparado en las nalgas, la axila, la espalda, el hombro y la rodilla, y había sufrido otras heridas.
El soldado fue trasladado al hospital en helicóptero el lunes de la semana pasada después de escaparse bajo el fuego de soldados norcoreanos.
Se cree que es un sargento del ejército de unos 20 años que estuvo estacionado en el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, explicó Kim Byung-kee, del gobernante Partido Democrático de Corea del Sur.
Pero, Corea del Norte no ha hecho comentarios sobre la deserción.
Los médicos agregaron que la estatura del soldado es de 1.70 metros y su peso es de 60 kilos.
Si bien el contenido del estómago del desertor no refleja necesariamente a la población en general, su condición de soldado con una posición de élite sugeriría que estaría tan bien alimentado como un norcoreano promedio.
Los parásitos también eran comunes en Corea del Sur hace 40 o 50 años, pero desaparecieron a medida que mejoraron las condiciones económicas, añadieron los galenos.
Su continua prevalencia en Norcorea podría estar relacionada con el uso de excrementos humanos como fertilizante, a menudo denominado “suelo nocturno”.
El estado suministró fertilizantes químicos hasta la década de 1970, pero a partir de principios de la década de 1980, la producción comenzó a disminuir”, comentó Lee Min-bok, un experto en agricultura de Corea del Norte.
En la década de 1990, el estado ya no podía suministrarlo, por lo que los agricultores comenzaron a utilizar mucha ‘tierra de noche’ en su lugar”.
El consumo de maíz que se encontró en su estómago, que es más barato que el arroz, pero menos popular, aumentó en los últimos años ya que los norcoreanos están más preocupados por las cosechas.
Entre enero y septiembre, China exportó casi 49 mil toneladas de maíz a Pyongyang, en comparación con las 3 mil 125 toneladas de 2016, según cifras de Beijing.
Conforme al Programa Mundial de Alimentos, uno de cada cuatro niños norcoreanos es más pequeño que sus contrapartes surcoreanas.
Un estudio en 2009 encontró que los niños en edad preescolar en el Norte eran hasta 13 centímetros más pequeños y hasta 7 kilos más ligeros que los criados en el Sur. Información Excelsior.com.mx