Ciudad de México La compañía biofarmacéutica AbbVie subraya cada 19 de mayo, día en que se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), información de valor para apoyar a los pacientes que viven con enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa (CU). Con datos aportados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México el número de hospitalizaciones por EII aumentó 1.99 veces en un periodo de 11 años afectando más a la población del norte del país como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila .
De acuerdo con estudios realizados, se ha determinado que este padecimiento es más frecuente en personas de raza caucásica y se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo, cerca de un tercio de los casos lo hacen antes de los 20 años, la mayoría en la etapa adolescente, y sólo un 4% antes de los 5 años de edad . La EII en niños y adolescentes tiene características propias y psicosociales que se diferencian de los adultos, y que pueden condicionar enfoques terapéuticos diferentes, ya que, debe considerarse la posible repercusión sobre el crecimiento, la maduración ósea y el estado nutricional .
La clasificación de la EII toma en cuenta diferentes aspectos, uno de ellos en función de la extensión de la zona afectada, y del grado de actividad de la inflamación. En el caso de la Enfermedad de Crohn se trata de un trastorno inflamatorio crónico transmural que puede afectar cualquier segmento gastrointestinal, desde la boca hasta el ano. En tanto que, la colitis ulcerosa, afecta exclusivamente a la mucosa del colon en extensión variable.
Las manifestaciones de la EII en todos los grupos de edad pueden ser dolor abdominal, diarrea con moco y sangre y/o pérdida de peso. Sin embargo, estos síntomas pueden ser inespecíficos o ambiguos y con ello retrasar el diagnóstico. Por esta razón, es muy importante acudir con el especialista en Gastroenterología.
“Un adecuado diagnóstico del tipo de enfermedad, extensión y severidad es indispensable para ofrecer un tratamiento óptimo, en ambas enfermedades orientado para minimizar la repercusión del padecimiento y conseguir una mejor calidad de vida del paciente, junto con un crecimiento y desarrollo adecuado en el grupo de los adolescentes” comentó el Dr. Arturo Mayoral Zavala, Gastroenterólogo adscrito al Departamento de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS.
El experto también agregó “se han realizado múltiples esfuerzos por lograr tratamientos que brinden un óptimo control de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que reduzcan tanto el malestar de los síntomas como el nivel inflamatorio, de esta manera nuestros pacientes podrán desarrollarse adecuadamente en todos sus ámbitos, evitando en el caso de los adolescentes que se ausenten de su vida académica y puedan mantener su vida social”.
Cabe mencionar que conseguir la recuperación nutricional es uno de los objetivos prioritarios, no solamente por su impacto sobre el crecimiento, sino también, porque gracias a su papel inmunomodulador favorece la curación de la mucosa y la remisión clínica; impactando en una menor presencia de complicaciones.
“En AbbVie nos centramos en apoyar a los pacientes con terapias innovadoras para tratar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, para generar un cambio en su calidad de vida. De ahí que también nos aliamos con organizaciones de pacientes y especialistas con el objetivo de hacer conciencia sobre la EII, su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, a fin de reducir las cargas físicas y psicológicas a menudo asociadas con estas enfermedades inflamatorias” aseveró el Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México.
Dentro de los tratamientos para la EII se encuentran los biotecnológicos, como el de la biofarmacéutica AbbVie, que ha demostrado seguridad y eficacia, mejorando la calidad de vida de muchos pacientes con EII en México.
Finalmente, el Dr. Mayoral Zavala mencionó que el consumo de una gran cantidad de grasas poli-saturadas, así como la falta de una dieta rica en fibra, frutas y vegetales durante el período de la infancia y la adolescencia, se ha postulado, pueden aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad inflamatoria intestinal, siendo recomendable mantener una dieta saludable desde la infancia.