Un total de 10 escuelas del municipio recibieron sillas, mesas y pintarrones
Chichimilá, Yucatán, a 4 de junio de 2022.- Con el objetivo de generar mejores condiciones para el acceso a la Educación, tal como lo instruye el gobernador Mauricio Vila, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la entrega de mobiliario escolar para 10 escuelas de nivel básico del municipio de Chichimilá.
De esta manera se beneficiarán 1439 alumnos, con una inversión de cerca de 500 mil pesos, para proveer de 730 piezas entre sillas, mesas y pintarrones, que serán el apoyo para un mejor desempeño de estudiantes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.
Teniendo como sede la primaria “Guerra de Castas” y acompañado por el alcalde de Chichimilá Francisco Medina Martín, el Secretario de Educación dijo que, el trabajo coordinado entre autoridades educativas, municipales y las familias hace posible detectar y atender las necesidades de la comunidad escolar para mejorar su presente y futuro.
Reconoció al magisterio yucateco, por su servicio educativo ininterrumpido en la pandemia y el apoyo en el regreso a clases, para fortalecer la formación de niñas, niños y adolescentes, a fin de contrarrestar el rezago educativo. Recordó que el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) en trabajo coordinado con la Segey, ha invertido más de 400 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de edificios educativos.
En su oportunidad la directora del centro educativo anfitrión, Neybi Soemi Díaz Navarrete, destacó que una escuela debe ser un lugar seguro para aprender, convivir con respeto a la diversidad y de acuerdo al contexto de la comunidad educativa.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de los Servicios de Salud de Yucatán, Orestes Somarriba Díaz, hizo un llamado para mantener las medidas de prevención en especial los filtros de corresponsabilidad, de los cuales el más importante es el de casa, donde las familias pueden detectar si existe algún síntoma de contagio, seguido del ubicado a la entrada de la escuela y el de vigilancia en el aula.
El alcalde de Chichimilá Francisco Medina Martín, expresó su compromiso para seguir sumando esfuerzos con las autoridades educativas estatales para generar acciones conjuntas por la niñez y juventud de la localidad.
Atestiguaron la entrega, autoridades educativas de diferentes áreas de la Segey, la supervisora de la zona escolar 91, Cristina Morales Ugarte; representantes de sindicatos de trabajadores de educación y madres y padres de familia.
Al finalizar el evento como es tradición en cada visita, el Secretario de Educación lideró la siembra de un árbol en el patio de la escuela. Posteriormente realizó una visita a la secundaria “Adolfo López Mateos” para conocer las necesidades del colectivo escolar.