Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2021.- Con la participación de los instructores de las Academias de Iniciación Deportiva de 77 municipios, el Instituto del Deporte (IDEY) realizó un curso de capacitación para reabrir estos espacios, en las canchas del estadio “General Salvador Alvarado”, con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Al inaugurar este proceso, el director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, dirigió un mensaje hacia los presentes, acompañado del titular de Promoción Deportiva de la dependencia, Iván Herrera Rosiles y de Vinculación y Unidades Deportivas, Jorge Esteban Abud, así como el jefe de Iniciación, Manuel Haro Realpozo, y el administrador del recinto, Jesús Molina Torres.
El Gobernador inauguró las Academias en julio de 2019, en 105 municipios, con más de cuatro mil niñas, niños y jóvenes registrados. Por las tardes y en lugares asignados por cada Ayuntamiento, se imparte los fundamentos básicos de fútbol y béisbol, y los instructores reciben del IDEY los materiales necesarios.
Luego de que la pandemia redujo las actividades al plano virtual, se trabaja con autoridades municipales, en preparación para regresar a clases presenciales; en este marco, se efectuó esta capacitación, a cargo de personal del Instituto, especializado en el área.
Se convocó a entrenadores de Akil, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Dzán, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzalez, Dzitás y Dzoncauich.
También, de Espita, Halachó, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sanahcat y Santa Elena.
Finalmente, de Seyé, Sinanché, Sucilá, Tahdziú, Teabo, Tekal de Venegas, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.