En lo que va de septiembre la naturaleza ha puesto a prueba a fortaleza de México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de cadena nacional la noche del martes.
Este mes, la naturaleza puso a prueba la fortaleza de México. El primero de septiembre, la tormenta tropical ‘Lidia’ azotó Baja California Sur. Una semana después, 11 entidades sufrieron el terremoto de mayor intensidad de que se tenga registro en nuestro territorio y que devastó muchas comunidades de Chiapas y Oaxaca. El 19 de septiembre otro terremoto de gran magnitud golpeó el centro del país, con graves consecuencias en la Ciudad de México y en los estados de México, Morelos y Puebla. En el transcurso de estas tres semanas, lamentablemente más de 400 personas perdieron la vida, y cerca de 190 mil inmuebles sufrieron graves daños o fueron destruidos a causa de esos desastres. A pesar de estos dolorosos acontecimientos, México está unido y de pie. Frente a las emergencias, se volcó la generosidad de los mexicanos en favor de los mexicanos”.
Aseguró que en sus recorridos por las entidades que sufrieron daños ha comprobado que, en estos momentos difíciles, los mexicanos nuevamente trabajan unidos para apoyar a quienes más lo necesitan.
“Codo con codo, las 24 horas del día, soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y funcionarios han trabajado al lado de brigadistas y voluntarios de la sociedad civil para superar la adversidad. A todos ellos, voluntarios y servidores públicos, mi gratitud, admiración y respeto. Valoro también el generoso esfuerzo del sector privado para apoyar a los mexicanos en situación de desastre, de igual manera, agradezco la solidaridad y el afecto de naciones amigas y organismos internacionales”.
El presidente Peña Nieto reiteró que la búsqueda y rescate se mantendrá y al mismo tiempo se entrará en la fase de reconstrucción, donde existan condiciones para hacerlo.
Continuaremos con las operaciones de búsqueda y rescate. Y donde ya es posible, entramos en la fase de reconstrucción. En los estados, apoyaremos directamente a las familias con recursos y materiales para reparar los daños parciales o para la construcción de una nueva vivienda. En la capital del país, vamos a agilizar y facilitar el cobro de los seguros de daños”.
Aseguró que su prioridad es cuidar la vida de los mexicanos.
“Sé que muchos sienten miedo y angustia. Les digo que habremos de poner especial cuidado en las tareas de protección a la población. Así lo estamos haciendo en las escuelas y centros de trabajo de las zonas afectadas. Mi máxima prioridad es velar por tu vida y la de tu familia. Seguiremos demostrando que somos un pueblo que no se rinde frente a la adversidad y que está listo para salir adelante”.
El presidente Peña Nieto, habló en cadena nacional. Información Noticieros Televisa