Al menos 15 senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si el actual Gobierno debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a varios expresidentes del país.
“Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”, relata la pregunta propuesta por los legisladores.
El documento, presentado por Morena y el Partido del Trabajo (PT), expone que la corrupción en México “ha dañado el tejido económico y social”, además de que ha provocado “decenas de miles de muertes” con el aval de “las más altas esferas del poder político”.
El objetivo de consultar a los ciudadanos es, prosiguen, “determinar si están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones”.
“De esta forma podemos garantizar que la ciudadanía sea partícipe en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional: la impartición de justicia sin distingos”, detallan.
La iniciativa de los senadores invoca la Ley Federal de Consulta Popular de 2014, que regula los referendos, pero que hasta ahora no ha sido utilizada.
“Jamás se había formulado petición de consulta popular por parte de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso; por esta razón, nos encontramos ante un hecho histórico y una decisión de la mayor trascendencia en la presente legislatura”, detallaron.
AMLO no descarta la propuesta
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el pasado lunes que no descarta convocar él mismo la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, aunque prefiere que sean los ciudadanos o los legisladores quienes la impulsen.
López Obrador asumió el poder a finales de 2018 con un férreo discurso contra la corrupción, aunque desde entonces ha sostenido que quiere evitar la “venganza” contra sus predecesores y que estos solo serán investigados por el actual Gobierno si el pueblo lo decide en una consulta.
De acuerdo con la ley, los ciudadanos, los legisladores o el presidente tienen hasta el 15 de septiembre para pedir una consulta popular, la cual coincidiría con las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021.
Esta consulta tendría lugar al mismo tiempo que la Fiscalía y el Poder Judicial resuelven el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el que estarían implicados importantes políticos mexicanos.
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht, ha implicado en casos de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Información Radio Fórmula