El próximo 20 de marzo de 2020 tendrá lugar el eqinoccio de primavera, el cual da inicio a la estación florida y es además un gran espectáculo que no te puedes perder.
De acuerdo al calendario de solsiticios y equinoccios, este importante evento ocurrirá a las 3:50 horas UTC del 20 de marzo, lo que significa que en México ocurrirá el 21 de marzo de 2020.
Este evento sucede en el Hemisferio Norte del planeta y es llamado así porque marca el paso de la esación del invierno a la primavera. Lo que hace tan especial este día es que uno de los dos momentos del año (el otro es en septiembre) en que el día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra.
¿Por qué sucede?
Como habrás escuchado en la escuela, nuestro planeta lleva a cabo un movimiento de rotación -sobre sí mismo- y uno de traslación -alrededor del Sol-. Es gracias al movimiento de rotación que existen los días y las noches, ya que mientras un lado del planeta recibe la luz, el otro permanece en la oscuridad.
En cambio, el movimiento de traslación es el responsable de que existan las estaciones, pero ya que el eje sobre el que gira la Tierra está ligeramente inclinado en dirección al Sol, uno de sus hemisferios recibe más luz y calor que el otro dependiendo del punto de la órbita.
El movimiento de traslación de la Tierra es el responsable de que existan las estaciones. Imagen: Especial
Esto significa que el hemisferio que reciba más luz y calor estará en las estaciones de primavera o verano, mientras que el otro estará en invierno u otoño.
Pues bien, en el momento del equinoccio la inclinación del eje del planeta no está, es decir que en ese moomento el ecuador está de forma perpendicular al Sol. Si te encontraras parado sobre la línea del ecuador en ese momento, verías el Sol salir por el punto exacto del Este y ponerse por el punto exacto del Oeste.
¿Cuándo se verá en México?
El equinoccio de primavera sucederá en México el sábado 21 de marzo en punto de las 21:50 horas (hora centro).
Uno de los lugares favoritos para apreciar el equinoccio desde México es en la Pirámide de Chichén Itzá, ubicada en Yucatán, ya que su disposición arquitectónica ofrece un espectáculo visual inigualable.
En ese momento, se alcanza a observar sobre su escalera norte una proyección solar que asemejea la forma de una serpiente, consiste en siete triángulos de luz invertidos.
De acuerdo a la mitología maya, esta es la serpiente de Kukulcán descendiendo sobre la pirámide, la cual se disipa paulatinamente hasta desaparecer por completo después de alrededor de 45 minutos. Información debate.com.mx