La Selección Nacional de México debutará esta noche en el Premundial Femenino de la Concacaf, en busca de su boleto a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda-Australia 2023 y la Copa Oro Femenina.
La directora técnica Mónica Vergara tiene un reto importante, toda vez que este certamen también otorga los pases a los Juegos Olímpicos de París 2024, una fórmula que se repite, como en el reciente fracaso de a Selección Sub-20 de Luis Pérez, que sucumbió en Honduras.
Justamente ese es el verdadero reto del Tricolor Femenil: clasificar a Juegos Olímpicos y regresar a esta competencia de alto nivel; algo que no hace desde la edición de Atenas 2004; para la justa veraniega, Concacaf solo tiene dos plazas, que comúnmente obtienen Estados Unidos y Canadá.
La calificación a la Copa del Mundo es ya una obligación, porque la edición del próximo año tendrá por primera vez a 32 selecciones en competencia; es decir que para la Concacaf fueron asignados 4 boletos enteros y dos para un Repechaje.
Jimena López, jugadora del OL Reign de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, declaró que este campeonato podría ser el listón para una generación que tiene a la Liga MX Femenil como base del proceso formativo rumbo a la profesionalización del balompié femenil en México.
“Es una nueva oportunidad para regresar a un Mundial; estamos trabajando muy bien, el trabajo duro ya pasó y ahora nos queda el torneo. Estamos listas; es una oportunidad para poner un sello y consolidar esta generación de futbolistas mexicanas. Confiamos muchísimo en el proceso y estamos convencidas de que es nuestro momento”, dijo Jimena en entrevista para mediotiempo.
LA GUARIDA DE LAS AMAZONAS
La Selección de México debutará este lunes 4 de julio a las 9 de la noche ante Jamaica en la cancha del Estadio Universitario, casa del equipo de Tigres Femenil; López se mostró emocionada por jugar en tierra tricolor, donde deberán sacar ventaja; además, el combinado femenil estrenará el uniforme verde, el tradicional color que la Selección Mayor usará en Qatar 2022.
“Estamos contentas de que el torneo sea en México; Monterrey es una buena sede para el futbol femenil y lo hemos visto en la Liga. Será una ventaja para nosotras tener a nuestra gente y el calor”.
López no ha tenido la oportunidad de sentir el apoyo de los aficionados mexicanos y desea el tercer juego, en el que se medirán ante las monarcas del futbol femenino, Estados Unidos, el lunes 11 de julio: “Estoy emocionada de jugar contra grandes selecciones en estos estadios; nunca me había tocado jugar contra Estados Unidos de local y eso es emocionante, porque ellas sentirán lo que es la afición mexicana”, aunque ante está el duelo contra Haití, el jueves 7 de julio. Información Medio Tiempo