Rusia sorprendió al mundo del futbol al anunciar este miércoles que presentará su candidatura para organizar el Campeonato Europeo, apenas un mes después de invadir a su vecino Ucrania y que todos sus equipos quedasen marginados de las competiciones internacionales debido a la guerra.
Los rusos desafiarán una candidatura de las Islas Británicas (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) que creían no iban a tener rivales por el torneo de 2028 hasta que Turquía también se lanzó al ruedo el miércoles. La cita de 2032 cuenta con Italia y Rusia como aspirantes.
Tras una reunión de su junta directiva, la Federación Rusa de Futbol acordó el miércoles “apoyar la decisión de declarar interés” en las ediciones de 2028 y 2032, poco antes de la fecha límite para notificar a la UEFA que tienen la intención de presentar candidaturas.
La federación rusa no fue suspendida por la UEFA pese al veto decretado el mes pasado contra sus selecciones y clubes.
Alexander Dyukov, el presidente de la federación rusa, también forma parte del comité ejecutivo de la UEFA y es el CEO de una subsidiaria petrolera de Gazprom. El gigante enérgetico ruso también fue apartado como patrocinador de la Liga de Campeones debido a la guerra.
“Debemos tomar la oportunidad de ser sede de la Euro”, dijo Dyukov al canal ruso Match TV. “Se jugará en los estadios de la Copa Mundial y tenemos lista la infraestructura”.
Rusia organizó el Mundial de 2018 y el escenario de la final — el estadio Luzhniki — fue empleado la semana pasada para una manifestación de apoyo al presidente Vladimir Putin.
“Estamos mandando la declaración (de interés) hoy”, dijo Dyukov. “Asumimos que Rusia tiene la preparación para ser sede de competiciones de enorme escala. Tenemos la experiencia”.
Polania, Suecia y la República Checa rechazaron jugar contra la selección rusa en el repechaje de las eliminatorias del Mundial de Qatar, inclusive en territorio neutral, previo a que la FIFA tomara la decisión de suspender a Rusia. Información Medio TIempo