lunes , noviembre 25 2024
Home / Global / ‘Es una mentira detestable’: Jeff Sessions

‘Es una mentira detestable’: Jeff Sessions

WASHINGTON.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, calificó ayer como “una mentira detestable” la sugerencia de que se coludió con Rusia para intervenir en la campaña presidencial del año pasado, y se negó a contestar varias preguntas durante una audiencia ante el Senado.

Nunca me reuní ni tuve conversación alguna con algún ruso ni funcionario extranjero respecto de cualquier tipo de interferencia con algún tipo de campaña o elección en Estados Unidos”, manifestó Sessions bajo juramento en Washington.

El exdirector del FBI, James Comey, a quien el presidente Donald Trump despidió el 9 de mayo, compareció el jueves pasado ante el mismo comité.

Ahí, Comey dijo a los senadores que Sessions había mantenido una tercera reunión con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kislyak. Sessions no había informado de ese tercer encuentro en su audiencia de confirmación como fiscal.

Sessions rechazó ayer esa tercera reunión. “No tengo ningún recuerdo de hablar con el embajador ruso o algún otro funcionario ruso”.

Presionado por diversos senadores, Sessions alegó que “posiblemente me crucé” con el embajador ruso, “pero no tengo recuerdo de una conversación con él”.

De igual forma, dijo no recordar si otros jefes de la campaña de Trump mantuvieron contactos con funcionarios rusos.

Sessions se recusó en marzo de la investigación sobre Rusia después de que saliera a la luz que no informó sobre dos reuniones con el embajador ruso.

SÍ RECOMENDÓ DESPEDIR A COMEY

El fiscal reconoció que le recomendó a Trump la necesidad de un “nuevo comienzo” en el FBI.

En un principio, la Casa Blanca informó del despido de James Comey obedecía a una sugerencia de Sessions y del número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein; sin embargo, Trump dijo poco después que tomó la decisión debido a preocupaciones por la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadunidenses.

En su comparecencia de ayer, Sessions dijo que no detallaría sus conversaciones sobre el tema con Trump, e indicó que las palabras del Presidente sobre la decisión deberían hablar por sí mismas.

Eso generó críticas entre los senadores demócratas. Martin Heinrich lo acusó de violar su promesa de decir la verdad. “Usted está impidiendo la investigación”, dijo al fiscal.

Sessions tampoco contestó si el Presidente se había mostrado preocupado por su decisión de marzo de recusarse de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

Tillerson advierte a Cuba

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo ayer que Cuba “debe empezar a abordar los desafíos en derechos humanos” si quiere que Washington mantenga una iniciativa para tener relaciones bilaterales más normales.

En comentarios durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson afirmó que la apertura de la isla de gobierno comunista ha llevado a un incremento de visitantes y vínculos empresariales estadunidenses con el país.

Analistas creen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en los próximos días un cambio en la política estadunidense hacia Cuba.

Creemos que hemos logrado muy poco en términos de cambiar la conducta del régimen en Cuba, restringiendo a su pueblo, y hoy tiene pocos incentivos para cambiar eso”, agregó Tillerson.

Se prevé que Trump viaje a Miami el viernes para anunciar una nueva política hacia Cuba que podría endurecer las reglas sobre comercio y viajes, revirtiendo partes de la apertura de su predecesor, Barack Obama, hacia la isla.

Muchos de los correligionarios republicanos de Trump y algunos demócratas objetaron el cambio de política de Obama y argumentaron que el exenemigo de la Guerra Fría no ha hecho lo suficiente para permitir algún alivio al embargo de 50 años de Estados Unidos sobre viajes y comercio con La Habana.

Tillerson sostuvo que existe un “lado oscuro” respecto a las relaciones con Cuba y observó que el gobierno cubano sigue encarcelando a opositores políticos y acosando a disidentes.

Si vamos a sustentar el lado bueno de esa relación, Cuba debe, absolutamente debe, abordar estos desafíos de derechos humanos”, manifestó Tillerson durante su audiencia sobre el presupuesto amplio del Departamento de Estado.

-Reuters

Niegan despido de fiscal

El número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, aseguró ayer que el presidente Donald Trump no tiene motivo ni intenciones de despedir a Robert Mueller, el fiscal especial e independiente que investiga sobre la posible colusión entre Rusia y el comité de campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales estadunidenses.

El director ejecutivo de Newsmax Media y amigo de Trump, Christopher Ruddy, dijo el lunes que el Presidente estaba considerando despedir a Robert Mueller, en vísperas de la presentación del fiscal general Jeff Sessions ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la trama rusa.

Un funcionario de la Casa Blanca enfatizó que Christopher Ruddy “habla en nombre de sí mismo”, no en nombre de la administración de Donald Trump.

Rosenstein tiene la facultad legal de interrumpir la misión que él mismo confió a Mueller, pero en su comparecencia ante el Senado negó que exista esa propuesta. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Tribunal Supremo de Estados Unidos revoca el histórico derecho constitucional al aborto

La decisión histórica permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo …

Deja un comentario