Isabella Guzmán lidera proyecto de pelucas oncológicas
Mérida, Yucatán a 18 de abril de 2024.- La escultista, Isabella Constanza Guzmán Domínguez, de 17 años, quien lidera el proyecto de elaboración de pelucas oncológicas para donar a personas de escasos recursos, asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) por un día, como parte de las actividades de la Semana Scout 2024 de la Provincia Yucatán.
En la ceremonia de toma de protesta, el encargado de la Presidencia de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto agradeció a Isabella y a la comunidad escultista por ser agentes de cambio en la sociedad, al trabajar en proyectos sociales que benefician a las personas que más lo necesitan.
Y destacó la labor que realizan los scouts al trabajar con valores alineados a los derechos humanos.
Arjona Canto recibió la pañoleta y las insignias del Grupo 15 Anikabil; y la Ombudsperson por un día, el pin distintivo de la CODHEY.
Isabella Guzmán, que pertenece al Grupo 15 Anikabil de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México presentó su proyecto denominado “De corazón a corazón”, enfocado a la donación de trenzas de cabello para realizar pelucas oncológicas y donarlas a personas cuyos recursos financieros no les permite adquirir una.
“Este proyecto me ha llenado de grandes satisfacciones, experiencias, amistades y, sobre todo, de personas hermosas que son ejemplo de fortaleza y resiliencia”, comentó la joven estudiante de la Escuela Preparatoria No. 13 Plantel Azteca.
Su proyecto incluye la promoción de la donación de cabello, así como la recolección y la elaboración, por ella misma, de las pelucas oncológicas.
Destacó que uno de los pilares fundamentales de toda sociedad justa y equitativa son los derechos humanos y especialmente de las niñas, niños y adolescentes.
“En Yucatán, aún enfrentamos retos importantes. La violencia intrafamiliar, el trabajo infantil, la falta de acceso a una educación de calidad, la discriminación por género o etnia, son realidades que no podemos ignorar. Es nuestra responsabilidad como sociedad y como autoridades trabajar incansablemente para erradicar estas injusticias y garantizar un futuro digno y prometedor para cada niña, cada niño y cada adolescente”, dijo la joven durante su mensaje.
Remarcó la necesidad de escuchar las voces de las niñas, niños y adolescentes, comprender sus necesidades y empoderarlos para que sean agentes de cambio en sus comunidades.
En la ceremonia, la Ombudsperson por un día, estuvo acompañada de su mamá y su papá, María Isabel Domínguez Cárdenas y Elmer Fabián Guzmán Tun, respectivamente, así como de su hermana, también escultista, Regina Eloisa.
También asistieron el Presidente de la Provincia de Yucatán, Jorge Carlos Villamil Domínguez, y el Comisionado del Programa de Jóvenes, Javier Flores Narváez, quienes destacaron el valor del proyecto realizado por Isabella, y expresaron su esperanza de que llegue a más personas que lo necesitan.
Posterior a la ceremonia, realizó un recorrido por las instalaciones de la CODHEY y acudió a las labores de supervisión de las cárceles de Mérida y de Kanasín.