viernes , noviembre 29 2024
Home / Opinión / Ese Frente es de derecha

Ese Frente es de derecha

Por Yuriria Sierra

Quedó instalada la plataforma rumbo a la elección del 2018 que compartirán PAN, PRD y MC. Ayer mismo presentaron su coalición ante el INE. Van de pisa y corre para quedar oficialmente formado y dar paso así a la definición de su candidato. Y éste es su mayor pendiente. Decíamos hace unos días que la batalla entre Ricardo Anaya entre y cualquier otro aspirante no será sencilla. Seguramente, pensando en ello, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle se dejaron ver sentados, así, muy casual, con Margarita Zavala. Y como complemento, el jefe de Gobierno advirtió que si hay dedazo, él le dará la espalda al Frente. Y es que Anaya lleva la delantera, ¿cómo?: sencillo, en la estructura que da forma a la plataforma. Me explico:

La plataforma electoral que da forma a la coalición, un documento de 43 páginas, es el desglose de puntos que los tres partidos consideran la prioridad en cuanto a pendientes en nuestro país. Sus propuestas se agrupan de esta manera: transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana, combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad. Pacificación del país, seguridad respecto a los derechos humanos y justicia para todas las personas. Necesidad de un desarrollo económico con crecimiento e inclusión social, así como fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

No entiendo cuál fue la razón para tardar tanto en la presentación de este proyecto. Está lleno de lugares comunes. El diagnóstico que hacen es una lista de obviedades que no dice nada nuevo, nada distinto. No es la ausencia de los cómo, sino los reiterados qués como soluciones a los males que padece nuestro país. Los cinco ejes en los que dividen su nuevo modelo de Estado presentan graves omisiones o, más bien, ambigüedades en las que no se comprometen a nada, por ejemplo, si hablamos de política social encontramos puntos tan escuetos como: “Atacar las causas estructurales de la pobreza…” o “Establecer un salario mínimo digno, decente y suficiente para las personas que trabajan…”. Así, sin más. Ah, cómo no se nos ocurrió antes. También, plantean puntos que tienen que ver con la coyuntura actual, para no perder sentido de oportunidad, como atención a los centros de reclusión, los programas de atención de desastres y, claro, el combate a la corrupción, conflictos de interés, asunto que será bandera esencial de la próxima campaña.

Aunque lo que más llama la atención es, siendo el Frente la unión de tres fuerzas políticas, dos de ellas paradas, según, más hacia la izquierda, la ausencia total de compromisos de la agenda progresista. Lo más cercano a ello, esto: “Establecer políticas públicas para garantizar la atención prioritaria para el pleno ejercicio de los derechos de las personas que debido a la desigualdad enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales…”, que se lee en el apartado de desarrollo humano en su cuarto eje. En las 43 páginas en las que se desarrolla la plataforma del Frente, sólo esto se percibe como aportación de los partidos que se llaman de izquierda. Nada de garantizar derechos ya ganados en algunas partes del país: como el derecho a decidir de las mujeres, el matrimonio entre personas del mismo sexo (que, incluso, ya fue asunto tratado por Peña Nieto) o la legalización de la mariguana (otro tema que también intentó ser resuelto desde Los Pinos). Pero de eso, nada. Todo el proyecto parece estar más al servicio de Acción Nacional o, al menos, da la impresión de estar alejada de los compromisos de la izquierda que no deberían ser negociados. Incluso, evidencian la ausencia real para generar acuerdos, pues el proyecto pretende hacer del plebiscito ciudadano una vía para la toma de decisiones. Imaginamos ya en qué casos podría ser utilizado: en aquellos temas que resulten incómodos para los grupos más conservadores, con la intención de salvar a los partidos, y al mismo Frente, de tomar posturas reales. ¿Con este proyecto esperan dar pelea a López Obrador? No hay mucha diferencia en esos temas a lo que presentó ayer Morena, pero de eso hablaremos mañana. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La discusión

Por Yuriria Sierra “Es con B de burdo porque legaliza el fraude electoral; es con …

Deja un comentario