Esma Bazán recibirá” la pluma de oro” en el Palacio de Bellas Artes en el mismo acto en que se homenajea a la escritora Marcela del Río y al dramaturgo Willebaldo López.
Ciudad de México- La Secretaría de Cultura en coordinación con la Sociedad General de Escritores de México, ha girado una invitación de honor para la entrega de reconocimientos que llevará a cabo el jueves 3 de agosto a las 20:00 horas, en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes.
Estos reconocimientos les serán conferidos a la escritora y dramaturga Marcela del Río y a los dramaturgos Willebaldo López y Jorge Esma por su trayectoria en el arte dramático mexicano, la promoción cultural y haber sido ganadores del premio “Juan Ruiz de Alarcón” y el Premio Nacional “Celestino Gorostiza” en su quincuagésimo aniversario.
La escritora Marcela del Río galardonada en poesía con el Premio Olímpico en las Jornadas Culturales de los Juegos Olímpicos de México en 1968 por su pieza épica “Trece cielos”, y la cual entre otros prestigiosos reconocimientos que ha recibido, tanto nacionales como internacionales por su literatura e investigación se encuentran: el premio “Letras de Oro”, por Homenaje a Remedios Varo; en teatro, el Premio Juan Ruiz de Alarcón (de México) y el César (de Los Ángeles, California) por “El Pulpo (tragedia de los hermanos Kennedy)”, dirigida por Jorge Esma y “De Camino al Concierto”.
Intelectual, profesora, periodista, diplomática, pero sobre todo escritora que ha cultivado todos los géneros literarios, Marcela del Río sigue siendo una figura referencial en las letras no sólo de México, sino de América Latina. “Proceso a Faubritten”, “La Utopía de María”, “La Cripta del Espejo” y “Como en Feria” constituyen el cuerpo novelístico de nuestra autora en el que invariablemente suele retratar temas de interés nacional y sucesos globales de nuestro tiempo.
La distinguida mujer de letras recibirá por parte de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) un merecido reconocimiento por su amplia y fructífera trayectoria de más de 60 años, en compañía de los dramaturgos Jorge Esma Bazán y Willebaldo López quienes conmemoran el 50 aniversario de haber recibido su primer premio nacional como autores teatrales.
El dramaturgo mexicano y promotor cultural Jorge Esma Bazán, quien obtuviera por su obra “Donde los árboles” –Claudio- el Premio Nacional de Teatro “Celestino Gorostiza” 1967 con la Compañía del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en la que entre otros intérpretes estaban Gonzalo Vega, Tamara Francés y Rafael Pimentel y la niña Alma Adriana Vázquez; quienes además del citado reconocimiento también obtuvieron el premio a la mejor escenografía de Benjamín Villanueva, el premio revelación actriz a la pequeña Alma Adriana y el premio de dirección escénica al propio Esma Bazán, el cual celebra los 50 años de este acontecimiento.
Además cuenta en su haber el premio al monólogo del año por su obra “Atila” representada por Graciella Doring en 1973, el premio de la SOGEM por su obra de teatro para niños “La Burbuja Vagabunda”, el premio especial y mención de honor del INBA en el concurso de dramaturgia de 1979, su obra de teatro “La noche de los payasos negros” (El homenaje) obtuvo el premio nacional de teatro y mención de honor, organizado por el INBA y la SOGEM; la medalla de oro de la Universidad Anáhuac y los diplomas de honor de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad Autónoma de Baja California yde la Soka Gakkai, asociación budista mundial dedicada a la promoción de la paz, la cultura y la educación; así como las distinciones y premios por su trabajo en la promoción cultural que le han permitido ser director general y fundador de los institutos de cultura de Baja California, Sonora, Hidalgo y Yucatán, así como el Polyforum Mesoamericano de Chiapas y el Programa Cultural de las Fronteras.
El dramaturgo multipremiado Willebaldo López quien obtuvo el Premio “Celestino Gorostiza” un año después de Esma Bazán, pero que en 1967 en el mismo Festival de Primavera del INBA obtuvo el premio del Instituto Nacional del Seguro Social, ha sido maestro de la escuela de arte teatral del INBA, así como de múltiples universidades, centro educativos y culturales del país, donde también ha impartido talleres y cursos de actuación y composición dramática y creado grupos de teatro como el de la Casa de Cultura en Tuxtepec Oaxaca por mencionar alguno.
Asimismo, obtiene el primer lugar en el concurso “Hombres de México y el Mundo” con su obra “Yo soy Juárez”; y un año después, recibe el mismo galardón gracias a la obra “Pilo Tamirano Luca”. En casi todas sus obras hay rasgos en donde nos reconocemos, entre las que destacan “Los arrieros con sus burros por la hermosa capital”, “Cosas de muchachos”, “La oscuridad ya está vieja, ya no espanta a la verdad”, “El paletero del sol”, “Vine, vi… y mejor me fui” y “Tereso y Leopoldina”, pieza que al adaptarse a cine resultó el guión ganador en el certamen del Banco de Guiones de la SOGEM y el Sindicato de Escritores de Cine.
Director de radionovelas de 100 capítulos en la XEW entre las que destacan: “Y ahora brilla el sol” y “Pásele, pásele, aquí no le cuesta nada aprender”. También ha sido director de teleteatro, telenovelas y lecturas en atril para el Canal 11m donde también fungió como guionista. Secretario de conflictos de la Federación Teatral, así como vicepresidente de la Sociedad General de Escritores de México.
Estos tres dramaturgos y promotores culturales como mencionábamos anteriormente, por sus 60 y 50 años recibirán un reconocimiento el jueves 3 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes.
—