Ciudad de México –
Si bien España logró clasificar a los Octavos de Final en Rusia 2018 con un engañoso primer lugar del Grupo B por tener un gol más que Portugal, hasta el momento la actuación de la Roja no ha sido tan determinante como se pronosticaba, ya que en su último juego ante Marruecos sufrió para rescatar el empate, además de que a Irán apenas lo venció por la mínima, mientras que con Portugal igualó a tres tantos frente a un Cristiano Ronaldo intratable.
El conjunto ibérico mostró que lo sucedido con su exentrenador, Julen Lopetegui, quien fue cesado días antes de debutar en Rusia 2018 por haber firmado con el Real Madrid, sí terminó por afectarle, ya que en tres juegos en esta justa mundialista, no ha mostrado ser el equipo que conquistó las eliminatorias en Europa de forma invicta, porque clasificó a octavos con apenas un juego ganado y dos empates.
Inclusive, desde que fue Campeón del Mundo hace ocho años en Sudáfrica 2010, la Roja volvió a la segunda fase, con solo haber conseguido dos triunfos en Mundiales, considerando uno obtenido en Brasil 2014, en el cual ni siquiera pudo avanzar de la primera ronda, tras quedar eliminado en el Grupo B donde Holanda y Chile caminaron, mientras que España se quedó afuera, al igual que Australia.
Hace cuatro años solo pudieron derrotar a los Socceroos con una inservible goleada de 0-3, misma que fue en el tercer juego de la Fase de Grupos y cuando ambos países ya estaban eliminados. Antes, fue goleado por Holanda 1-5 en el debut, mientras que Chile también la derrotó por 0-2.
En Rusia 2018, terminó la Fase de Grupos con cinco puntos, seis goles a favor por cinco en contra, para una diferencia de +1; en tanto que en Brasil 2014 culminó su participación en tercer lugar del grupo con tres puntos, nueve goles en contra por tres goles a favor, para una diferencia de -6.
Muy lejos quedó la Roja que dominó las eliminatorias mundialistas con nueve partidos ganados, un empatado y cero perdidos, en el sector en el que condenó a Italia al Repechaje, mismo que después perdió con Suecia.
Ahora, la Roja tendrá que enfrentar a una Rusia que si bien es inferior en cuanto a nivel, clasificó con un futbol efectivo, además de que tiene la condición de local a su favor y, sobre todo, mucho menos que perder que los ibéricos, los cuales tendrán que sortear la presión de ser uno de los máximos favoritos a levantar la Copa del Mundo. Información Medio Tiempo