Hace mucho tiempo, Fher Olvera tuvo una novia a la que le escribió una carta pidiéndole que volviera.
Ojalá y se me olvidara hasta tu nombre / Ahogarlo dentro del mar / Ojalá y que tu sonrisa de verano / Se pudiera ya borrar.
Vuelve, corazón / Vuelve a mi lado / Vuelve, corazón / No vuelve, no vuelve, no vuelve”, decía la misiva.
El papelito lo metió al auto de ella a través de los vidrios que dejaba semiabiertos, pero no volvió.
Al vocalista de Maná le pareció tan bella la letra que la hizo canción, Ojalá pudiera borrarte, la cual incluyeron en su disco Amar es combatir y que este 2024 toma un nuevo sentido con la versión que lanzan hoy al lado de El Buki.
Pensamos que para Marco iba a ser una buena rola, porque es muy llegadora, tiene sus ejes poéticos… es muy elocuente. Se la puse a mi exnovia, pero se fue, y de ahí surge la letra y dijimos ‘¿con quién? ¡Ah, pues con Marco Antonio Solís, con El Buki!’, que es un crack para esto y la verdad quedó muy bonita, muy auténtica. La letra incluso adquiere mucha fuerza con Marco, como la carta, muy nostálgica”, dice Olvera en entrevista con Excélsior.
La canción formará parte de un disco con nuevas versiones, como las que ya lanzaron con figuras como Alejandro Fernández, Christian Nodal, Edén Muñoz, Pablo Alborán y Sebastián Yatra, las cuales quisieron darles “otra vestimenta… es un disco muy mexicano”, añade Fher.
Este 10 del 10 (10 de octubre), que fue una coincidencia, dicen, regresan a la Ciudad de México con el primero de tres shows sold out en el Auditorio Nacional como parte de su México Lindo y Querido Tour 2024, el cual cerrarán el 6 de diciembre en el Palacio de los Deportes.
Su viaje, a lo largo de casi 40 años en la escena, ha sido alucinante, dice Álex, su baterista, por todo lo que han logrado, por su trabajo y esfuerzo y las letras de Fher, como compositor principal, que conectan con el público y que siente que se las escribieron. Ver cómo su música ha pasado de generación en generación por los papás o hermanos mayores es algo que los llena de satisfacción.
Amamos lo que hacemos, somos cuatro músicos muy apasionados, cuatro hermanos, que aunque tengamos cosas iguales o diferentes, tenemos muchas cosas en común. Llevamos 38 años juntos y no hay muchas bandas que puedan decir eso a nivel mundial.
Siempre estamos buscando cosas que hacer. Mucha gente dice ‘ya lo hicieron todo’, pues ¡claro que no!, todavía faltan canciones por componer, países por visitar por primera vez, por ejemplo, nunca hemos ido a Asia, pero para resumir y como dijo Fher hace rato, siempre es un agasajo tocar en México”, enfatiza González, considerado uno de los mejores bateristas del mundo.
No sé cuánto más seguiré”
A lo largo de su camino, lo que Maná siempre ha gozado es el trayecto, subraya Fher.
Han pisado grandes escenarios en América, Europa y recién estuvieron por primera vez en Londres con un sold out en la OVO Arena Wembley.
Disfrutan ver pasar la vida, cómo ha pasado sobre ellos y viceversa.
Ese andar, que los ha llevado a ganar cuatro premios Grammy y ocho Latin Grammy, los hizo comenzar su gira México Lindo y Querido hace dos años, aunque, comparte Fher, no sabe cuánto más puedan estar así por el mundo.
La verdad es que vayan a (ver a) Maná, porque no estoy muy seguro cuánto tiempo más pueda yo seguir o puede seguir la banda; no por que tengamos problemas internos, sino porque cada vez te vas cansando más. Nos encanta, pero llevamos miles y miles de conciertos en estos casi 40 años y también tienes otras prioridades.
Para mí, la música sigue siendo entre las tres prioridades principales, pero no es la prioridad primera, lo digo de corazón; entonces no estamos ya girando tanto como antes y seguro en algún momento vamos a poner más ciudades en México, pero sí que vamos de paso a pasito”, dice Olvera.
Agrega que, en su caso, tiene que cuidar su salud, aunque “la tengo muy cuidada. Me ha ido bien con la voz. Entonces, esperamos Maná para otro rato, pero yo realmente no lo digo en una forma de querer vender tickets, lo digo de corazón, no sé cuánto tiempo más voy a estar cantando… pero ahora lo gozamos muchísimo”.
Se fueron nadando
En julio pasado, Maná se presentó por primera vez en Londres, en la OVO Arena Wembley ante unas 12 mil o 13 mil personas, algo increíble por ser un escenario en el que se han presentado tantos artistas que ellos admiran y en un país que ha dado a tantas figuras del mundo de la música, interviene Sergio Vallín.
Es de los mejores shows que Maná ha dado en su carrera y un sueño, que, complementa Fher, tenían desde chicos.
Para nosotros tiene un significado, una categoría alucinante, sentimos eso en el corazón, porque somos seres simbólicos, así es el ser humano.
Tardamos casi 40 años en llegar ahí… la pendejada de nosotros fue que nos echamos a nadar de Veracruz y todos tardamos un chingo en llegar”, expresa Fher entre risas.
Apoyan a Kamala Harris
La banda recordó el comunicado que lanzaron “Maná no trabaja con racistas” luego de que el cantante de urbano Nicky Jam apoyara a Donald Trump en un acto, por lo que bajaron de todas sus plataformas el tema que hicieron en conjunto De pies a cabeza.
Nos pareció devastante habernos juntado en algún momento de nuestra vida con un artista que apoya a una persona que es racista, porque lo es, no hay discusión y que no creemos que sea bueno para los latinos que están viviendo en Estados Unidos, tantos mexicanos.
Nos da vergüenza que haya sucedido y quitamos esa versión (de las plataformas digitales), no pasa nada y sigue la versión original, que gustó más a la gente que la que hicimos con este cuate.
Vamos a seguir apoyando a la otra candidata (Kamala Harris) porque tiene muchísima más afinidad con los latinos… es bien importante para México que gane una persona que tenga más comunicación y más buena onda con el país, con nuestros gobiernos, que estos pelados”, enfatiza Fher. Información Excelsior.com.mx