La zona se mantendrá en vigilancia.
Mérida, Yucatán,- El siniestro registrado en Río Lagartos está al 100 por ciento controlado y 80 por ciento liquidado según se constató mediante un recorrido de verificación por la zona, en la cual se mantendrá una estrecha vigilancia por varios días debido a las altas temperaturas y las condiciones atmosféricas.
Para hacer frente al incendio, que surgió la noche del viernes dentro del área natural protegida, unos 500 metros al oriente de la entrada al sendero Petén Tucha, intervinieron elementos de las brigadas de combate de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con los de la Dirección de Protección Civil del municipio.
Con ello se logró exterminar puntos activos a lo largo de un kilómetro lineal, pero debido a las condiciones atmosféricas desfavorables y la gran cantidad de material combustible, se determinó suspender las acciones y sólo realizar labores de vigilancia.
La situación se complicó el sábado por los fuertes vientos y la presencia de vegetación ligera que provocó un alto de llama muy pronunciado, lo que significaba un riesgo para el personal. Ante esto, se decidió cortar las operaciones por su seguridad.
La flora afectada corresponde a plantas hidrófilas de los tipos tular-carrizal y pastizal. Cabe señalar que el incidente no representa ninguna amenaza para la población.
En el combate, control y vigilancia participaron también elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).