La inquietante imagen de arriba, capturada por John Moore el 12 de junio de 2018, en McAllen, Texas, fue la ganadora del World Press Photo a la mejor fotografía del año.
La imagen muestra en su centro a una niña hondureña de 2 años que llora mientras su madre es detenida por un agente de la Patrulla Fronteriza.
Madre e hija cruzaron el Río Bravo en una balsa que compartieron con otros migrantes con el fin de pedir asilo político, esto tras recorrer el territorio mexicano por un mes. “Creo que esta imagen tocó el corazón de muchas personas, como en mi caso, porque humaniza una historia más grande,” dijo el fotógrafo.
En aquellos tiempos entraba en vigor la política de ‘cero tolerancia’ ordenada por Donald Trump e implementada por el entonces fiscal general, Jeff Sessions. La política consistía en procesar como delincuente a cualquiera que intente cruzar la frontera de manera ilegal.
Esta medida incluía la separación de familias en los centros de detención, algo que afortunadamente no ocurrió en el caso de la madre, identificada como Sandra Rodríguez, y su hija Yanela.
En su 62 edición, el jurado del World Press Photo galardonó al señor Moore con el máximo premio que otorga la ONG holandesa. Se trata de una foto “sorprendente, única, relevante, memorable”, en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado.
Alice Martins, otra integrante del jurado, dijo:
Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica.
En su momento, la conmovedora foto le dio la vuelta al mundo, e incluso fue alterada por la revista TIME, montando a la niña Yanela frente a un un Donald Trump que “la mira” con indiferencia.
John Moore ha documentado con su lente los diversos aspectos de la experiencia migrante. Estuvo presente durante el paso de las caravanas de refugiados de 2018 y fue testigo de los procesos de detención en la frontera con Estados Unidos. Información Noticieros Televisa