martes , noviembre 26 2024
Home / Global / Estado de México; arranca con “el Grito”

Estado de México; arranca con “el Grito”

TOLUCA.

Luego de que su triunfo fuera ratificado ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alfredo del Mazo Maza, rinde protesta hoy como gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023, ante el Congreso Local, aunque su mandato comienza de manera oficial mañana.

Ayer, el TEPJF desechó los últimos juicios de revisión al cómputo final de la votación emitida el pasado 4 de junio, a la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría.

Del Mazo Maza y su antecesor, Eruviel Ávila, acudirán la noche de hoy a la ceremonia del Grito de Independencia, mientras que el gobernador saliente se encargará de decir la arenga, el entrante ondeará la bandera ante los asistentes a la Plaza de los Mártires, y mañana ya tomará las riendas del Estado de México.

Del Mazo Maza recibe de Ávila Villegas una administración con pendientes en diversos temas, en especial en materia de seguridad.

Ávila Villegas reconoció hace una semana, en su Sexto Informe de Gobierno, que, de los seis mil compromisos firmados ante notario que asumió durante su campaña, concluyó y entregó 99.15%, es decir cinco mil 949.

También afirmó que, en los seis años de su administración, los recursos fueron manejados de manera responsable y eficiente. Por ello, sin dar mayores cifras, explicó que el endeudamiento de la entidad reportó, de 2011 a 2017, un incremento de sólo 2.6 por ciento.

La seguridad es uno de los problemas pendientes que ha reconocido la administración saliente, pues a pesar de que se implementó el Operativo Seguridad Mexiquense, con participación de la Marina Armada de México, Ejército mexicano, Policía Federal, Gendarmería, Procuraduría General de la República, las policías estatal y municipales, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, repartidos en 72 Bases de Operaciones Mixta (BOM); la colocación de 10 mil cámaras de videovigilancia; la puesta en marcha del dispositivo Plan Transporte Seguro (Tres), entre otras estrategias, la percepción de la población es de inseguridad.

Entre los delitos que más preocupan son el robo a transporte público, a transeúnte y de vehículo, así como el homicidio doloso. Además, tres municipios mexiquenses se quedan en la lista de los 50 más violentos de México, entre estos Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.

En el tema de feminicidios, integrantes de organizaciones no gubernamentales denunciaron que la alerta de violencia de género emitida para 11 municipios no es suficiente, además de que las autoridades municipales poco han hecho en el tema, a dos años de su implementación.
Otro tema que deberá asumir el nuevo gobernador es la inconformidad por el alza a la tarifa del transporte público. Aunque en algunas zonas ya se cobraban 10 pesos por persona desde enero pasado, en otras se mantenía la tarifa de ocho pesos, por lo que el incremento significó un golpe a los bolsillos de los mexiquenses. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Del Mazo convoca a reflexionar voto

CIUDAD DE MÉXICO. A un día de que inicie la veda electoral en el Estado …

Deja un comentario