Maduro está acusado de haber convertido a Venezuela en un «emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas»
Estados Unidos presentó este jueves cargos criminales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcotráfico, como había adelantado el senador republicano por Florida Marco Rubio.
El gobierno estadounidense asegura que Maduro y sus allegados han convertido al país venezolano en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas.
A través de su cuenta de Twitter, Rubio informó la decisión gubernamental poco antes de la rueda de prensa virtual del fiscal general Bill Barr, en donde se hizo el anuncio oficial de los cargos.
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció seguidamente que el país ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario venezolano y de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.
El Ejecutivo estadounidense también busca detener al vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.
Maduro está acusado de «haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína», declaró el fiscal general Bill Barr.
El encausamiento de un jefe de Estado en funciones es sumamente inusual y seguramente agravará las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, en momentos en que la crisis del coronavirus amenaza con hacer colapsar el sistema de salud del país sudamericano. Información pacozea.com