Un sujeto que se ostenta como influyente empleado del Tribunal Superior de Justicia del Estado opera el fraude a familiares de reclusos engañados con falsas liberaciones anticipadas
Dice ser secretario particular del presidente del Tribunal Superior, Marcos Alejandro Celis Quintal, pero no ha sido identificado, pero por la información que maneja no se descarta que trabaje para un juzgado de ejecución de sentencias, mismo que utiliza información confidencial para engañar telefónicamente a las familias de los reclusos.
El sujeto contactó a una mujer para informarle que quería ayudarla para que su hijo, sentenciado por el delito de homicidio calificado, recuperara su libertad.
Por ese “favor”, tendría que darle 3 mil pesos y llevarle copias del IFE, comprobante domiciliario, acta de nacimiento, que debería entregar a la secretaria de Celis Quintal, en el edificio de la Av Canek.
La mujer hizo lo acordado y entregó a la secretaria los papeles que le pidió el sujeto.
Días después le pidió 5 mil pesos más, que deposito a una cuenta bancaria a través de Oxxo, dinero que le dio prestado otro de sus hijos, mismo que sospechó y decidió ir a entrevistarse con el magistrado presidente, quien los sacó dudas y puso al descubierta la trampa.
La señora interpuso la denuncia en la Fiscalía y se citó a declarar a la secretaria del magistrado y confirmó la entrega de los documentos.
Las pesquisas indican que se trata de un caso de fraude maquinado desde fuera de Yucatán, pero con ayuda desde el interior del TSJ, sin poder identificar al empleado desleal.
Como informamos ayer, hasta el momento dos personas han sido despojadas de 5 mil pesos con la promesa de conseguirles un “oficio de liberación” para la excarcelación de un familiar que está purgando una condena.
El fraude se cometió en llamadas telefónicas desde el número 65-11-01-96-46, registrado en los Estados Unidos.Información Formal Prisión