martes , noviembre 26 2024
Home / Destacada policía / Estalla la violencia en Celestún

Estalla la violencia en Celestún

Enfrentamiento entre inconformes y policías municipales y estatales deja como saldo seis uniformados lesionados / Reprueban uso indiscriminado de gas pimienta y lacrimógeno para dispersar a la multitud / El polo turístico de Yucatán permanece sitiado por las fuerzas del orden desde las primeras horas de la madrugada / Vuelcan dos carro-patrullas / El Alcalde celestunense Leonel Rosado Mena es sacado de su oficina por policías y escoltado a su camioneta, en la que partió rumbo a Mérida
CELESTUN, Yucatán, 19 de mayo.- La cerrazón del actual Alcalde celestunense Leonel Rosado Mena para escuchar a grupo de inconformes que durante varias horas de esta noche le pidieron su dimisión terminó en una trifulca entre pobladores y agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Como hemos informado en su oportunidad, vecinos de este lugar han estado quejándose desde hace días por la venta de casi 2 kilómetros de zona costera, que le atribuyen a él y su secretaría particular, Maricarmen Rodríguez Gutiérrez, actual presidenta del Comité Municipal del PRI.
Como hicieran una noche antes, numeroso grupo de pobladores asistió a Palacio Municipal, donde esperaban que les dieran explicaciones sobre la venta de dichos terrenos, sin embargo, el edil se refugió en su oficina, la cual protegieron varios de sus seguidores.
Por otra parte, se averiguó que personal de la Semarnat y Profepa clausuraron dichos terrenos cerca de las 15 horas.
La multitud enardecida pedía a gritos la renuncia del munícipe, a quien antes habían perseguido y golpeado por personas desconocidas, quienes causaron destrozos en su oficina.
Como la gente insistía en entrar a buscarlo por la fuerza, agentes de la policía llegaron a la terraza por la puerta posterior de Palacio Municipal para darle protección.
Los pobladores pedían a los agentes que sólo entrara un grupo de ellos.
En ese momento algunas personas comenzaron a arrojar piedras sobre los uniformados, quienes también arrojaron tinacos Rotoplas que se encuentran a un costado de dicha terraza.
Alertados por esa acción, uno de los uniformados arrojó gas pimienta y lacrimógeno sobre la gente, donde había mujeres y hasta niños. Una escalera metálica salió volando por los aires de la comandancia y estuvo a punto de caer sobre la gente, esto enardeció a la multitud, que respondieron con piedras, palos y tubos.
La gente salió a la calle y molestos corretearon a los agentes de la SSP, cuyo convoy estaba estacionado en el costado Poniente de la plaza.
Acto seguido voltearon dos carro-patrullas de la policía local y lapidaron 6 unidades de la SSP.
Aunque no se informó oficialmente se sabe que unos 6 agentes policíacos resultaron heridos.
Lo mismo resultaron lesionados varios de los pobladores, que se quejaron por el uso excesivo de disparos de gas lacrimógeno y pimienta.
El Alcalde Leonel Rosado Mena fue golpeado, zarandeado y lo dejaron con la camisa rota. Se habla de varios detenidos durante la madrugada de hoy.
A la medianoche la situación en este polo turístico era una confusión general, todos huían despavoridos por los efectos del gas, mientras los carro-patrullas de la SSP huyeron tras la “piedriza” que les arrojaron los inconformes.
Cerca de la 1 de la madrugada la situación estaba casi controlada, aunque todo hacía suponer que podrían continuar los enfrentamientos, a la salida del puerto, después del puente, una docena de unidades de la SSP se mantenían a la expectativa, minutos antes de las 2 de la mañana continuaron llegando carro-patrullas de la SSP, lo mismo que elementos de la Gendarmería Nacional y una ambulancia para atender a los uniformados lesionados.
En medio de toda esta trifulca elementos policíacos sacaron enseguida de su oficina al Alcalde celestunense Rosado Mena a bordo de una camioneta Lincoln, blanca, de su propiedad, en la cual se supone fue trasladado a Mérida. Información PorEsto

Compartir en:

Check Also

Imputados y tras las rejas por hom/cidi0 ocurrido en Kanasín

Mérida, Yucatán a 25 de noviembre de 2024.- Después de ejecutarse una orden de aprehensión …

Deja un comentario