Por Pascal Beltrán del Río
DALLAS.- “El año pasado nos ahorramos los regalos de Navidad, pero esta vez todos están esperando algo”, dice con una risa nerviosamente Natalia, originaria de Tamaulipas, pero residente en Texas desde hace dos décadas.
“Faltan menos de dos semanas y todavía no consigo todos”, relata. “Ha sido muy raro porque faltan mercancías en las tiendas, todo está ya muy escogido, pero la gente está dispuesta a llevarse lo que sea y al precio que sea”.
La historia de esta propietaria de un pequeño negocio de comida se repite por todo Estados Unidos, donde la inflación ha alcanzado niveles no vistos en 40 años.
Una tormenta perfecta de reducciones en la producción de bienes por efecto de la pandemia, un incremento súbito de la demanda y complicaciones en las cadenas de suministro ha llevado a un panorama económico insólito. Lo que hace unas semanas parecía un estado de cosas pasajero, ya comienza a ser visto por los especialistas como un fenómeno de mediana o, incluso, larga duración.
Por si fuera poco, además el mal tiempo ha tenido su incidencia. El viernes pasado, un inesperado tornado decembrino destruyó una bodega del gigante Amazon en Illinois, dejando atrapados a 100 trabajadores, de los cuales seis murieron.
La producción industrial en China, que había rebotado después de la crisis poscovid, entró en un bache derivado de problemas de bienes raíces y abastecimiento de energía, pero también por la irrupción de la variante delta del coronavirus.
Sin embargo, la demanda ha tenido un crecimiento sostenido, lo que ha elevado los precios. Por si fuera poco, problemas logísticos en el transporte marítimo y terrestre han llevado a que las codiciadas mercancías se queden atoradas en barcos y patios de puertos.
En puntos de descarga, como Long Beach, California, y Savannah, Georgia, los barcos han recalado por semanas enteras, padeciendo la falta de inversión en infraestructura portuaria. Eso llevó a que mercancías programadas para venderse en Halloween no hayan llegado a tiempo a las tiendas y que lo mismo esté pasando con muchos productos destinados al consumo navideño.
Un empresario mexicano del transporte, con base en Nuevo Laredo, me decía hace dos semanas que la escasez de contenedores ha elevado su precio de 27 mil a 43 mil dólares en el curso del año, y agregó que la falta de operadores de vehículos de carga en Estados Unidos y México ha afectado gravemente el traslado de insumos industriales y mercancías terminadas.
En el lado estadunidense de la frontera, las empresas transportistas reportan una demanda de 80 mil conductores. En México, han recurrido a piratear a choferes de líneas de autobuses y tenido que elevar el pago por milla manejada de 25 a 40 centavos de dólar. Aun así, advirtió, “ya no hay más operadores disponibles en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y estamos tratando de contratarlos en Zacatecas y San Luis Potosí e incluso más al sur”.
Aunque Estados Unidos y México están sufriendo por la inflación que recorre actualmente el mundo, hay una diferencia sustancial entre los dos países: mientras la economía estadunidense crece, la mexicana vio interrumpido su rebote, luego de la contracción del año pasado, la más profunda desde 1932.
Un declive del PIB de 0.23 por ciento en el tercer trimestre de 2021, respecto del segundo –la primera caída después de cuatro trimestres consecutivos con aumentos–, junto con una inflación de 7.37 por ciento en noviembre a tasa anual, pone a la economía mexicana en una trayectoria de estanflación.
Con ese término –acuñado en los años 70– se conoce la combinación de falta de crecimiento e inflación, el peor escenario posible para un país, en el que los precios aumentan, pero no se logran crear los empleos que requiere el crecimiento de la población.
La buena noticia es que hay modo de hacer frente a la inflación, con el incremento de la tasa de interés de referencia por parte del banco central, pero el problema es que dicho remedio lleva al deterioro del clima de inversión. Se trata de un círculo vicioso que requerirá de mucha imaginación para ser superado. Información Excelsior.com.mx