En sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso, se dio a conocer el inicio formal de las actividades que realizará la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Contaduría Superior del Estado de Yucatán.
La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Comisión legislativa, precisó cuáles son los alcances de esta Unidad que fue creada el 17 de agosto de 2018 por la LXI Legislatura, por mandato expreso del Sistema Nacional Anticorrupción.
—Su tarea (de la Unidad) —explicó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN—, es vigilar a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, en cuanto a las auditorías que éste órgano presenta al Congreso del Estado e informar a la Comisión legislativa de Vigilancia.
La legisladora hizo notar que es en esta LXII Legislatura en la que la UVE arrancará sus actividades, ya que la ASEY debe enviar el próximo 20 de febrero su primer informe al Congreso de las auditorías realizadas el año pasado a los diferentes sujetos vinculados, entre ellos los municipios.
Reiteró que la UVE recibirá y analizará los informes que la Auditoría enviará al Congreso, los cuales serán turnados a la Comisión de Vigilancia.
La Dip. Díaz Lizama informó que el presupuesto de la Unidad para este año es de $3 millones y lo maneja directamente el Congreso, que incluso será el encargado de las contrataciones del personal, cuatro, además del titular, dos jefes de departamento y dos auditores.
Entre sus funciones, la UVE tiene que revisar los procedimientos de fiscalización de la ASEY; revisar las auditorías concluidas así como la legalidad de la documentación que validaron para solventar observaciones; recibir denuncias e iniciar investigaciones derivadas del incumplimiento de obligaciones de la Auditoría Superior; corroborar si se han alcanzado las metas e indicadores establecidos, así como aspectos de diseño de los mismos; intervenir en los procesos de entrega-recepción y generar informes de recomendación a la Auditoría.
Asistieron a la sesión de la Comisión Mario Can Marín, Auditor Superior del Estado, y Jonathan Antonio García Ramírez, titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.