El estrés resulta dañino para el organismo al provocar efectos adversos como ansiedad, sueño, fatiga crónica y un mayor apetito, reveló una académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El estrés, considerado uno de los padecimientos más frecuentes de la actualidad, es una respuesta física, mental o emocional ante determinadas situaciones físicas, sociales o psicológicas.
De acuerdo a Norma de Jesús Yépez García del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, el estrés detona problemas como sueño, angustia, desgano, falta de concentración, desesperación, fatiga crónica, ansiedad y aumento en el consumo de alimentos, principalmente carbohidratos.
Nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis” … señaló.
Las personas con estrés también pueden:
Enfermar constantemente
Actuar de forma poco habitual al comer
Escuchar ruidos que nadie escucha
Sufrir diarrea o estreñimiento
Tener dolore exagerados en el periodo menstrual
Aunque la ansiedad y el estrés suelen confundirse, Yépez García aclaró que entre ambos padecimientos hay una gran diferencia:
el estrés es momentáneo y la ansiedad es a largo plazo”.
Algunos factores que pueden detonar el estrés son el trabajo, el tráfico, problemas de dinero, los exámenes, la inseguridad o las enfermedades.
Una de las armas para combatirlo es la terapia cognitivo conductual, que busca modificar la forma en la que se interpreta el entorno, así como las valoraciones subjetivas que se realizan del mismo.
Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM