El 15 de septiembre, trascendió el suicidio de una joven pasante de Medicina de la Uady (Universidad Autónoma de Yucatán), quien hacía su servicio social en la Unidad Médica del municipio de Tahdziú.
Sin embargo, aunque la Facultad de Medicina de la Uady compartió un comunicado lamentando el deceso, los estudiantes se lanzaron a criticar a la institución. En el documento, la dependencia se refiere a la joven únicamente por sus iniciales: K.J.G.K.
La pérdida irreparable de una joven médico nos llena de consternación y enluta a toda la comunidad de la Facultad. Medicina es una carrera ardua, dura y demandante que nos exige el máximo de nuestras capacidades. En la Facultad, así lo entendemos. Y por ello nuestro departamento psicopedagógico brinda todos los días apoyo a nuestros estudiantes para prevenir momentos de crisis”, compartieron.
No obstante, estudiantes de la Facultad de Medicina aseguraron que no reciben la atención psicológica adecuada.
Y así ha sido desde siempre. Nunca que la facultad se preocupe realmente por sus estudiantes [sic]. Qué tristeza que sucedan estos casos. Y mientras sigan considerando mano de obra barata y no estudiantes (como realmente debería de ser) a los internos, pasantes y residentes seguirán sucediendo”, escribió un alumno en la publicación de la Facultad de Medicina.
Asimismo, otros pasantes de Medicina denunciaron que también están expuestos a violencia y falta de insumos. De la misma forma, muchos visibilizaron las largas jornadas que los residentes tienen que cumplir y los pocos recursos que las autoridades otorgan.
Aquí el mensaje que difundió la Facultad de Medicina de la Uady tras el suicidio de una joven pasante:
Información Radio Fórmula