Científicos de la facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte publicaron este 9 de febrero de 2021 en la revista Nature un trabajo que demuestra que el fármaco EIDD-2801 ofrece una respuesta eficaz en contra de la infección por el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19.
De acuerdo a lo publicado en la prestigiosa revista científica, los investigadores utilizaron una plataforma experimental basada en ratones -diseñados para tener tejido pulmonar humano- con la que se pudo demostrar que el EIDD-2801 detiene la replicación de todos los coronavirus humanos de reciente aparición, incluyendo el SARS-CoV-2, además de prevenir la infección de células humanas.
“Nuestros resultados muestran que la administración terapéutica y profiláctica de EIDD-2801, un antiviral oral de amplio espectro actualmente en ensayos clínicos de fase II-III, inhibió drásticamente la replicación del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, tiene un potencial significativo para la prevención y el tratamiento del COVID-19”, establece la publicación de este 9 de febrero.
El doctor J. Víctor García, uno de los autores de la investigación señaló que descubrieron que el EIDD-2801 “tuvo un efecto notable en la replicación del virus después de solo dos días de tratamiento: una reducción dramática de más de 25 mil veces en el número de partículas infecciosas en el tejido pulmonar humano cuando el tratamiento se inició 24 horas después de la exposición”.
Sin embargo, cuando el tratamiento se inició 48 horas después de la exposición, los títulos el virus se redujeron en un 96%.
Por el momento el EIDD-2801 no ha sido aprobado como medicamento contra el COVID-19, pero los avances son muy significativos para que en un futuro sea considerado un posible tratamiento.
Con información de 11 ABC