PROGRESO.- Con el fin de acercar a los adultos mayores los servicios y apoyos que otorgan las instituciones en pro de su salud, la Casa Estancia del Adulto Mayor de este municipio promueve entre sus usuarios la audiometría que brinda el centro auditivo “Ótico” gracias al convenio que tiene con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Dicho estudio es gratuito y, en caso de requerir un auxiliar auditivo, por ser adulto mayor se le otorga un 20 o 30 por ciento de descuento, explicó la coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor en Progreso, Profa. Yleana Aguilar Pérez, quien agregó que durante las dos semanas que ha estado este servicio en la estancia, veinte usuarios han consultado y solicitado adecuaciones en sus auxiliares, o bien, han adquirido unos nuevos.
En ese sentido, Aguilar Pérez destacó que los adultos se han mostrado interesados en atender el primer órgano que ayuda al ser humano a percibir e interrelacionarse con el medio, como lo es el oído.
Para tal fin, el especialista en adaptaciones auditivas, Hiram Cardoso Villaseñor, impartió este jueves por la mañana la importancia de fomentar la cultura del cuidado de la audición, ya que cuando existe un problema en el oído y no se trata a tiempo, éste puede ser progresivo e irreversible.
En la plática, Cardosos Villaseñor destacó las señales que debe tomar en cuenta una persona para atender sus oídos, tales como comienza a aumentar el volumen de los televisores o reproductores de música o de su voz, tiende a confundir palabras o a distorsionarlas así como a percibir zumbidos o “tinitos”.
Para ello exhortó a los adultos a realizar mínimo un estudio al año, no sólo ellos como adultos, sino toda la familia.
Aunado a la información impartida, el especialista realizó los estudios que solicitaron los usuarios, mismos que consisten en una valoración, revisión física, evaluación auditiva y finalmente el diagnostico, en este caso, mencionó que cuando el adulto necesita del auxiliar “ofrecemos dispositivos digitales discretos, cómodos y con una calidad sonora excelente; el precio es justo a la tecnología que se usa, por lo que pueden estar tranquilos de que los aparatos son de calidad”, dijo Cardoso Villaseñor.
Finalmente la funcionaria municipal hace extensiva la invitación al público adulto mayor para acercarse a la Casa Estancia a recibir este estudio todos los jueves de 09:00 de la mañana a la una de la tarde.