lunes , noviembre 25 2024
Home / Global / EU restablece miles de las visas anuladas

EU restablece miles de las visas anuladas

WASHINGTON.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó ayer que ha restaurado miles de visas canceladas a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana debido al veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, ahora que éste ha quedado bloqueado por orden de un juez federal.

Hemos revertido la revocación provisional de las visas bajo la orden ejecutiva (de Trump). Los individuos que tengan visas que no fueron físicamente canceladas pueden viajar ahora si sus visas son válidas”, añadió un funcionario del Departamento de Estado.

La misma oficina aseguró el viernes que había revocado provisionalmente casi 60 mil visas de extranjeros provenientes de los siete países afectados por la entrada en vigor del veto migratorio.

No está claro a cuántos de ellos se les canceló físicamente el visado y no podrán, por tanto, recuperarlo para viajar a Estados Unidos, pero al resto sí se les permitirá embarcar en las aerolíneas que han comenzado a llevar pasajeros de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.

El Departamento de Justicia, por su parte, presentó una petición de urgencia para que se suspenda la orden” del juez federal que paralizó el veto migratorio de Trump, según aseguró Gillian Christensen, una portavoz del gobierno estadunidense.

La orden ejecutiva es legal y apropiada. Esta orden está pensada para proteger al país y al pueblo estadunidense, y el Presidente no tiene mayor deber y responsabilidad que hacer eso”, indicó
Christensen, quien es portavoz en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Ese Departamento, encargado del control de inmigración y aduanas, también suspendió “todas las acciones destinadas a implementar las secciones” del decreto de Trump “afectadas” por la decisión emitida este viernes por el juez federal James Robart.

Como consecuencia, se suspendieron “las reglas que clasificaban a los pasajeros” de ciertos países como prohibidos por la orden ejecutiva, y el DHS “volverá a inspeccionar a los viajeros de acuerdo con la política y los procedimientos estándar” que estaban en vigor antes del decreto, apuntó Christensen. La Casa Blanca ya había anunciado este viernes que sus abogados presentarán “lo antes posible” una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es “legal” y “apropiado”.

La decisión del juez Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), bloqueó con efecto inmediato sobre todo el país la polémica orden emitida el 27 de enero, que vetaba la entrada a Estados Unidos a los inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, además de a los refugiados sirios.

Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla. Por su parte, Trump tachó ayer de “ridícula” la decisión del juez, y aseguró que ese veredicto acabará “anulado”.

MÁS PROTESTAS
SE AVECINAN

A su vez, un movimiento de resistencia civil contra las polémicas medidas del Presidente promete inundar las calles de las principales ciudades del país durante los próximos meses.

Tras la multitudinaria “Marcha de las mujeres” celebrada al día siguiente de la investidura de Trump el pasado 20 de enero, que congregó a más de medio millón de personas en Washington, numerosos grupos y organizaciones tienen planeados meses de protestas.

Marchas de científicos, inmigrantes, sobre los impuestos y el cambio climático, entre otras, se han convocado como protesta contra Trump.

Una de las que más participación espera es la “Marcha de los inmigrantes”, a la que casi 120 mil personas han confirmado por la red social
Facebook su asistencia el próximo 6 de mayo.
Permiten volar a vetados

Algunas compañías aéreas volvieron a transportar ayer hacia Estados Unidos a ciudadanos de los siete países a lo que se prohíbe la entrada, tras bloquear la justicia un decreto antiinmigración de Donald Trump, aunque otras son prudentes por la situación incierta.

Air France, Qatar Airways, Lufthansa, Etihad y Swiss indicaron que aplican las nuevas directivas de la justicia de Estados Unidos, siempre y cuando los pasajeros posean un visado en regla.

Desde esta mañana, se aplica inmediatamente la decisión de justicia tomada anoche (viernes). Todos los pasajeros que se presenten con papeles en regla para ir a Estados Unidos serán embarcados”, afirmó un portavoz de Air France, sin dar más precisiones.

Esta decisión se tomó después de que una corte federal de Estados Unidos suspendiera el viernes en todo el país el polémico decreto migratorio del presidente Trump, que prohibía durante tres meses la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).

-AFP
Bebé iraní podrá entrar a EU para una cirugía vital

Una bebé iraní podrá viajar a Estados Unidos para recibir una operación de corazón que podría salvar su vida, indicó el viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las restricciones migratorias impuestas por el presidente, Donald Trump, habían impedido en un principio que la pequeña fuera a Estados Unidos para la operación de urgencia.

La familia tenía una cita en Dubái para obtener una visa de turismo, pero la reunión se canceló de improviso esta semana después de que Trump anunciara un decreto que prohíbe la entrada en Estados Unidos a viajeros de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán. Fatehmeh Reshad, de cuatro meses, se vio obligada a volver a casa.

Médicos iraníes dijeron hace semanas a los padres de la pequeña que necesita al menos una operación urgente —y quizá varias— para corregir defectos graves de corazón o morirá, explicó su tío, Samad Taghizadeh, ciudadano estadunidense y que vive en Portland.

Cuomo indicó el viernes que el centro médico Mount Sinai, en Manhattan, se había ofrecido a realizar la operación. Sin embargo, la familia decidió finalmente hacerla en Portland, Oregon, debido a la experiencia de un hospital local en cardiología pediátrica y a la cercanía con el tío y los abuelos de la niña.

-AP
Sacan su ira en las calles

Miles de personas se manifestaron ayer en las capitales de Francia, Alemania, Reino Unido e incluso en Australia para protestar contra el decreto
antinmigración del presidente estadunidense, Donald Trump.

En Londres, los manifestantes marcharon hacia el Parlamento y también pidieron que el gobierno británico retire su invitación sobre una visita de estado del presidente estadunidense Donald Trump.

Las críticas a la primera ministra Theresa May han aumentado desde su visita a Washington el mes pasado para reunirse con Trump, cuando confirmó planes para que el mandatario visite Gran Bretaña en el verano.

La protesta de ayer en la capital británica se alargó 3 kilómetros, desde la embajada estadunidense hasta la sede del Parlamento. Los miles de manifestantes coreaban “Vergüenza, Theresa May!”.

En París cerca de un millar de personas también ocuparon las calles de la ciudad del amor. La marcha comenzó en la plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel, y descendió hacia el Campo de Marte.

Y en la capital alemana de Berlín miles de manifestantes, entre ellos estadunidenses, alemanes y refugiados sirios se concentraron en la famosa puerta de Brandeburgo para mostrar su repudio a las medidas xenófobas de Trump, entre ellas, el levantamiento del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Al otro lado del mundo, miles de manifestantes también alzaron la voz en las ciudades más importantes de Australia. Más de un millar de personas en Sídney lideraron las protestas que se han repetido en Canberra (capital), Newcastle
y Hobart, después de que cientos de personas salieran a las calles de Melbourne.“Nada de muros, nada de campos de refugiados, nada de prohibiciones” fue una de las frases que más se corearon en las manifestaciones.

Mientras, en Indonesia, decenas de estudiantes y activistas de derechos humanos protagonizaron también una jornada de importantes protestas contra las políticas migratorias de Trump.

Concentrados frente a la embajada de Estados Unidos en Yakarta (capital indonesia), los manifestantes exigieron la inmediata derogación de su orden ejecutiva antimigratoria. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Biden y Trump se reúnen en la Casa Blanca por primera vez después de las Elecciones EUA 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se reunieron por …

Deja un comentario