CIUDAD DE MÉXICO.- El actor, productor y comediante Eugenio Derbez, quien desde hace 40 años adoptó a la comedia como género dominante, habló de lo difícil que es hacer reír actualmente, ante los cambios en el mundo como la pandemia o la serie de movimientos sociales contra el machismo, el sexismo, el racismo y la homofobia.
Así lo expresó en entrevista con Excélsior con motivo del estreno de la tercera temporada de LOL: Last One Laughing, el 10 de diciembre por Amazon Prime Video.
Es algo que hemos hablado muchísimo los comediantes. El mundo está cambiando drásticamente y nos preocupa, porque la sensibilidad está a flor de piel. ¡Ya no puedes hacer chistes de nada! Lo que no está entendiendo la gente es que cuando haces un chiste no es que apoyes algo o que estés de acuerdo con algo. Por ejemplo, si dices: ‘ahí tienes a un borrachito…’, no es que lo quieras, ni que los apoyes, sólo estás contando un chiste. Punto, es un chiste.
Eso de ser políticamente correcto está matando la comedia. Ahorita ya nadie se atreve a decir nada. Cada vez que me llega un libreto y en las juntas creativas, todo va para afuera: ‘No, ese chiste mejor no, porque no se vayan a ofender las monjitas’, ‘no, éste no, porque no se vayan a ofender las feministas’… ¡y ya! ¡Ya no puedes hablar de nada!
Por eso es que LOL es como un vaso de agua en el desierto, ahora que no puedes hablar de nada, porque es políticamente incorrecto, que salga un formato en donde todo se vale, que es como paréntesis en el que es como estar en tu casa y puedes decir lo que se te pegue la gana, es muy refrescante, tanto comediante como auditorio, el poder ver un programa que no tenga censura, no tenga límites y en donde se pueda decir lo que piensas, lo primero que te pase por la cabeza”, afirmó Derbez vía Zoom.
Para el productor y anfitrión de LOL, la tercera temporada ha evolucionado, ya que fueron implementadas reglas novedosas para los 10 participantes, quienes son encerrados por seis horas en una casa. El objetivo para ganar el premio de un millón de pesos es hacer comedia, sin reírse.
Derbez mira desde afuera la actuación de cada uno gracias a 50 cámaras distribuidas en diferentes punto de la casa y determina quién sale o se queda. Aquí aplica “el que ríe al último, ríe mejor”.
Ha sido una curva de aprendizaje tremenda. La diferencia entre la temporada uno y la tercera es abismal y debo de ser honesto. Es un formato nuevo, muy arriesgado y en el camino hemos aprendido de los errores que hemos cometido, pero creo que en ésta le dimos al clavo de lo que funciona y lo que no. Implementamos nuevas reglas y hemos hecho cosas tan interesantes que incluso las han copiado en otros países, pues también se hace en España, Australia y varias partes del mundo”, explicó.
En esta temporada participan Capi Pérez, Hugo El Cojo Feliz, Mau Nieto, La Bea, Sofía Niño de Rivera, Paco de Miguel, Coco Celis, Gaby Navarro, Ricardo Pérez y Ricardo Peralta, todos ellos con diferentes formaciones en la que la tendencia es el stand up.
El stand up creo que domina. Hay una ola de standuperos muy importantes, pero también no cualquiera, porque hay unos muy buenos, pero no pueden hacer personajes y salirse de su línea. En LOL necesitas muchos recursos.
Nos hemos dado cuenta que de repente, alguien que es un gran stundupero, youtuber o influencer, a la hora que llega a la casa y que durante seis horas necesita sacar dos o tres armas creativas, se sienten limitados. Por eso es muy interesante ver cómo se comportan dentro de la casa, pues a veces necesitan más armas que sólo el hecho de pararse enfrente y contar una historia”, dijo Derbez.
EL VALET, JUNTO A CARMEN SALINAS
Derbez tiene en puerta, para Disney, el estreno del filme El valet, acerca de una estrella de cine que contrata a un valet en un restaurante de Beverly Hills, para que se haga pasar por su amante y cubra su relación con un hombre casado. Es un remake de la película francesa de Francis Veber.
Acabo de filmar El valet, con Carmen Salinas, quien sale de mi mamá. Fue su última película, hasta ahorita. Espero que salga de ésta. Es uno de los mejores trabajos en su carrera, y ella está, de verdad, espectacular. Me duele. Yo quería enseñarle la película a Carmelita en un primer corte, pero desgraciadamente no se pudo. Espero que salga adelante y la tengamos de vuelta muy pronto, pero me duele mucho”, destacó Derbez sobre la salud de Salinas. Información Excelsior.com.mx