Solamente 5.1% de los estudiantes de tercer grado de secundaria tienen un dominio suficiente en matemáticas, así lo revelaron los resultados del Instituto Nacional para el Evaluación de la Educación (INEE).
Además, sólo el 8.3% de los estudiantes de tercer grado de secundaria tiene un nivel óptimo en español, lo cual evidencia las carencias en aprendizaje del sistema de educación básica en el país.
Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, puntualizó que la prueba contó con 141 reactivos a 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria de 3 mil 398 planteles públicos y privados a nivel nacional; la tasa más baja fue para los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, informó Milenio.
El titular de la Unidad de Evaluación mencionó que el 64.5% de los alumnos tienen un gran problema para resolver sumas, restas, multiplicaciones, dividir con números decimales, expresar con letras una relación numérica sencilla, así como la operación de cálculos con números naturales.
Sin embargo, las escuelas públicas solamente tienen el 5.1% en logros, mientras los institutos privados los superaron, tienen 16 por ciento. Mientras tanto, las telesecundarias tienen un bajo porcentaje en conocimiento en matemáticas con 3.6%: las públicas el 4.1% y las comunitarias que atienden la población indígena, sólo llegaron al 0.4 por ciento.
Con información de Milenio.