Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos y uno de los actores principales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue vinculado al escándalo fiscal Papeles del Paraíso (Paradise papers), revelado ayer por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte, que integra los extractos de 13.4 millones de documentos que exponen la operación de sociedades y políticos en paraísos fiscales, Ross podría estar involucrado en un conflicto de intereses al ser copropietario de Navigator Holdings que negocia con Rusia y Venezuela.
Entre los principales clientes de esta naviera está Sibur, una empresa de gas y petroquímica, de la cual Kirill Shamalov (yerno del presidente Vladimir Putin) es copropietario.
También se revela que dos empresas rusas invirtieron cientos de millones de dólares en Facebook y Twitter a través del multimillonario Yuri Milner, quien hizo negocios con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de EU.
La investigación vincula al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, la reina Isabel II, y los cantantes Bono y Madonna. De México se menciona al exsecretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.
WILBUR ROSS HACE NEGOCIO CON RUSIA
EFE, AFP Y REUTERS
WASHINGTON.
El secretario de Comercio de Estados Unidos y encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Wilbur Ross, podría estar involucrado en un conflicto de intereses por ser uno de los propietarios de una empresa que hace negocios con el círculo cercano del presidente de Rusia y con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) publicó ayer extractos de 13.4 millones de documentos presuntamente robados a la agencia de abogados Appleby y otras compañías de paraísos fiscales.
En ellos aparecen, además de Wilbur Ross, el secretario de Estado Rex Tillerson y otra decena de asesores de Trump y grandes donantes republicanos.
Según el diario The New York Times, aliado del ICIJ, cuando Ross se convirtió en secretario de Comercio en febrero pasado, vendió la mayoría de sus multimillonarias inversiones, pero retuvo una participación cercana a 31% de la multinacional británica de transporte marítimo Navigator Holdings.
Entre los principales clientes de Navigator Holdings está una compañía de gas y petroquímica de Rusia llamada Sibur, que ha aportado más de 68 millones de dólares a Navigator en los últimos tres años.
Dos de los propietarios de Sibur son el yerno de Putin, Kirill Shamalov, y el empresario ruso Gennady Timchenko, sancionado por Washington por actividades que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estaban relacionadas directamente con el Presidente ruso.
Se sabía que Ross tenía algunos lazos empresariales con Rusia, dado que fue vicepresidente del Banco de Chipre, que ha financiado históricamente a oligarcas rusos, y ese tema preocupó a algunos senadores durante su proceso de confirmación este año, pero hasta ahora no había pruebas de ningún vínculo con el entorno de Putin.
Tener una empresa offshore no es un delito por sí mismo, a menos que se utilice para evadir impuestos o lavar dinero.
Pero la participación de Ross en Navigator Holdings podría presentar conflictos de intereses, dado que el secretario de Comercio tiene el poder de influir en las sanciones y los acuerdos comerciales de Estados Unidos.
El fiscal especial Robert Mueller y dos comités del Congreso investigan desde hace meses la posibilidad de que existan lazos entre Rusia y la campaña electoral de Trump.
Otro de los clientes de Navigator es la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En agosto pasado, el gobierno de Donald Trump prohibió a los estadunidenses y sus socios hacer negocios con dicha empresa, a la que el Departamento del Tesoro acusa de estar “fuertemente asociada” con “la corrupción del gobierno
venezolano”.
NIEGAN CONFLICTOS
El secretario Ross no participó en la decisión de Navigator de hacer negocios con Sibur”, que “en esa época no había sido sancionado, como tampoco lo ha sido ahora”, reaccionó el Departamento de Comercio en un comunicado.
Al ser designado para ocupar la Secretaría de Comercio, Wilbur había acordado con la Oficina Federal de Ética del gobierno entregar una lista de socios comerciales que pretendía conservar, pero no detalló las participaciones que él mismo había conservado, afirma The New York Times.
LIGAN A GERTZ MANERO CON PARAÍSOS FISCALES
por Yohali Reséndiz
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que el exsecretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero habría formado parte de una empresa que operó en paraísos fiscales.
Según la investigación llevada a cabo por alrededor de 100 medios de comunicación, denominada Papeles del Paraíso, el que fuera encargado de la seguridad pública en la presidencia de Vicente Fox Quesada, fue vicepresidente de Jano Ltd, una compañía de inversión personal, incorporada en las Islas Caimán para “fines fiscales”, de acuerdo con los registros de la agencia de abogados Appleby’s.
Según el expediente de la indagatoria referente a México, y que hasta ayer sólo mencionaba a Gertz Manero, su hermano Federico, un contador y economista, fue el presidente y beneficiario efectivo de Jano.
La compañía se convirtió en cliente de Appleby’s en 2006 después de que el bufete de abogados compró el negocio de confianza y gestión de la empresa de Ansbacher, un banco de las Islas Caimán y exagente de Jano.
En el momento de la transferencia, Jano era considerada una empresa “rentable”, pero no había “documentación sobre (su) fuente de fondos”, y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada, según un memorándum interno.
Appleby’s retiró sus servicios en 2008 luego de intentos fallidos de obtener algunos documentos de transferencia. La compañía se cerró en 2009 según el registro de las Islas Caimán.
De acuerdo con ICIJ, Gertz declaró que no sabía acerca de la existencia de Jano.
Dijo que su fallecido hermano Federico, que administraba la fortuna de la familia, pudo haber creado la compañía y lo nombró a él y a su esposa como representantes, porque confiaba en ellos.
Nunca he estado involucrado con la gestión de una compañía de este tipo”, dijo. “Él nunca me lo contó”.
Según ICIJ, la incorporación de estructuras offshore es una práctica legal, siempre y cuando el dinero tenga un origen lícito y los beneficiarios, ya sean individuos o empresas, reporten sus entidades a Hacienda. Información Excelsior.com.mx