En el material se observa a Victoria Esperanza Salazar dentro del un Oxxo; además, el momento en que fue sometida por sometida por policías municipales
CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un video antes de que Victoria Esperanza Salazar fuera sometida con uso excesivo de la fuerza por policías municipales de Tulum, lo que causó su muerte.
El material fue obtenido de las cámaras de vigilancia de una tienda de autoservicio Oxxo. En otro video se observa a la víctima ingresar con un garrafón de agua vacío, que movió en varias ocasiones.
En el video se aprecia a Victoria Esperanza ingresar al local, cierra y abre las puerta y asomarse… después de unos segundos sale del lugar; mientras uno de los encargados asegura las puertas.
Las imágenes permiten ver a Victoria Esperanza al ser sometida por elementos de seguridad municipal.
Una oficial, tras someter a Victoria Esperanza, le coloca una rodilla sobre el cuello.
De acuerdo con el reporte de peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, la necropsia a la víctima concluyó que “se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.
Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.
Se indicó que “la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”. Información Excelsior.com.mx
Victoria Salazar, salvadoreña de 36 años, con 2 hijas, residente legal en México, fue asesinada en esta esquina por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, el sábado por la tarde. Se difundieron imágenes del momento antes de que fuera detenida: pic.twitter.com/DvrT4IDj0k
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) March 30, 2021