· Realizar correctamente el lavado de manos permite prevenir enfermedades generadas por parásitos, virus o bacterias.
· Las manos también se pueden higienizar con alcohol en gel con una concentración de al menos 70 por ciento.
Ante el próximo regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a las madres y padres de familia a orientar y fortalecer en las y los menores de edad la técnica correcta del lavado de manos con la finalidad de salvaguardar su salud.
Trinidad Naranjos Martinez, coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica del IMSS, informó que las manos son la principal vía de transmisión de microorganismos nocivos. Por ello, realizar la higiene de manos de manera constante y con la técnica adecuada es fundamental para la prevención de diversos padecimientos.
Explicó que este hábito es una medida sencilla y efectiva que ayuda a prevenir y evitar la transmisión de enfermedades generadas por virus, parásitos y bacterias; entre las que destacan el COVID-19, infecciones en la piel, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y conjuntivitis; entre otras.
Se exhorta que los padres de familia o tutores informen a los menores que el lavado de manos con agua y jabón requiere de una duración de 40 a 60 segundos.
La técnica correcta de lavado de manos es la siguiente: mojar las manos y depositar en la palma una cantidad de jabón suficiente para cubrirlas. A continuación, debe de frotar las palmas entre sí. Posteriormente, frotar la palma derecha contra el dorso de la mano izquierda y entrelazar los dedos, luego las manos contrarias, para después frotarse las palmas con los dedos entrelazados.
Enseguida frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo sujetado con la palma de la mano derecha y viceversa. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda, con movimiento circular y viceversa.
Para concluir, enjuague las manos con suficiente agua y séquelas con una toalla desechable. Es importante no olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a contaminarlas.
Las manos también se pueden higienizar con alcohol en gel con una concentración de al menos 70 por ciento y no debe contener aditivos como brillantina. Cubrir completamente las manos y permitir que se absorba en su totalidad.
Finalmente, la especialista reiteró que además de esta medida de higiene también se debe continuar con todas las acciones emitidas por las autoridades de Salud:
· Uso correcto de cubrebocas en todo momento.
· Mantener distancia de al menos 1.5 metros entre personas.
· Realizar estornudo/tosido en antebrazo.
· Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.
· No compartir objetos de uso personal.
· Limpiar y desinfectar los objetos.