El Secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la visión de nuestro país es distinta a lo señalado por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien durante el inicio de las mesas de renegociación formal de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), celebrado este miércoles en Washington, afirmó que este tratado ha sido un fracaso para muchos estadunidenses y su diseño, para la administración que encabeza el presidente Donald Trump, ha resultado perjudicial para su economía.
En conferencia de prensa posterior al inicio de estas mesas, el funcionario mexicano, dijo que, en rubros como el sector manufacturero, al cual Lighthizer hizo referencia como uno de los más afectados en su país; la visión es distinta, toda vez que, dijo, en el contexto que ha ocurrido en la integración de América del Norte, México más que ser una parte del problema ha sido una parte de la solución.
“Al integrarnos como región en cadenas de valor, se ha logrado que América del Norte mantenga su competitividad contra otras regiones del mundo” afirmó.
Dijo también que, en este caso, la pregunta que debiera de formularse es ¿qué hubiera pasado, si en esta integración, la competitividad que agrega México a la región no existiera? a lo que dijo, seguramente el impacto de la competencia con Asia habría sido todavía más radical y desastrosa en cuanto la generación de empleos.
Por otra parte, y al dar inicio a esta primera ronda de negociaciones, el titular de la SE dijo de ella, se tiene que salir con claridad del documento básico en cada una de las mesas que se están desarrollando, para iniciar un proceso formal de negociación de textos, esto con la idea de llegar a la ronda que se realizará en México durante la primera quincena de septiembre, ya detectado aquellos temas de mayor nivel de beneficio común, que podrían por ello, irse cerrando. Información noticiasmvs.com