Más detalles en torno a uno de los realitys más exitosos de TV Azteca, ‘La Academia’, siguen saliendo a la luz, y en esta ocasión fue uno de sus participantes, pero de la versión para niños, el que denunció explotación dentro del proyecto.
Guilllermo Romo Castro, quien fuera parte de la primera generación de ‘La Academia Kids’, que se estrenó el 31 de agosto de 2013, reveló en entrevista para el canal de YouTube, ‘Chisme no like’, las situaciones que vivió con tan sólo 12 años de edad.
“Pasas de ser un niño normal, un niño que tiene un sueño, a darte cuenta de cómo es realmente la industria. Yo me acuerdo que cuando iba a mi casting, yo decía voy a jugar, voy a divertirme, voy a cumplir un sueño y cuando entras te das cuenta que dejas de ser niño para ponerte a trabajar. Son grabaciones de más de 24 horas, de hasta 36 horas y cambia tu vida. Las televisoras ya no te ven como un niño, sino como un producto para explotar”, comentó Guillermo.
Romo Castro contó que aunque no cayó en las adicciones, si le tocó pasar por situaciones que marcaron su vida como cantar en bares “para un niño es algo muy traumante”, y agregó que terminar el contrato que firmó en su momento con Azteca le quitó oportunidades.
“Te dan un contrato por cinco años en los que no puedes hacer nada sin que ellos lo autoricen y Azteca no tiene la obligación de ofrecerte proyectos cada mes o cada año, ellos simplemente te tienen en el cajón. Sólo me dieron dos proyectos fuertes y en cuatro años no me llamaron para nada. No me pagaban. Cuando pedía trabajo en otro lado, me pedían mi liberación. Fue un contrato abusivo”.
Se separó laboralmente de sus padres
Además Guillermo reveló que decidió romper la relación laboral que tenía con sus padres, quienes fungían como sus representantes: “Mi mamá no supo lidiar con todo eso, había dinero de por medio, había fama, muchas cosas que ella no sabía sobrellevar y llegamos a tener conflictos. El dinero que gané lo administraron mis papás y no sé en qué lo usaban, a lo mejor pagaban deudas, pero ese dinero yo jamás lo vi”. Romo afirma que en un principio no lo vio como explotación, sin embargo, lo que vivió le ayudó a crecer laboralmente, pues actualmente tiene su propia empresa con la que financia sus proyectos musicales. Información Radio Fórmula