Una vez más el municipio de Tultepec, Estado de México, se sacudió por una explosión, aparentemente de pirotecnia almacenada en forma clandestina en una vecindad de la calle Jazmín, colonia Ampliación La Piedad.
“Era en la mañana cuando pasó todo, eran las 7:20 de la mañana. Estábamos durmiendo todavía”, explica Josué Aguilar, vecino de la calle Jazmín, en Tultepec.
“Vivían varias familias porque era vecindad, no sabemos qué es lo que explotó”, señala María de los Ángeles Gaytán, vecina de la calle Jazmín.
David Nava, otro vecino de la calle Jazmín, explica que todos los vidrios de la casa se reventaron.
La explosión del sábado dejó una cifra de cuatro personas fallecidas y seis lesionadas.
Esto es parte de los efectos de la explosión que se registró el sábado por la mañana en esta colonia de Tultepec, Estado de México. La explosión se sintió en varias manzanas a la redonda.
“Como mi techo es de lámina, sí retumbaron, nos asomamos y sí se veía el humo”, dice Víctor Espinoza, vecino de Tultepec.
“Aquí al parecer fue la combinación de un poco de pirotecnia, con gas LP, alguna fuga de gas”, explica Germán Galicia, presidente del Mercado de San Pablito, Tultepec.
El pasado 20 de diciembre, otra explosión se registró en el Mercado de San Pablito, Tultepec, con un saldo de 42 muertos y 2 personas que siguen hospitalizadas.
“Quedó en ruinas, los 300 locales que había ahí, todos fueron devastados”, señala Germán Galicia, presidente del Mercado de San Pablito, Tultepec.
Dice que todavía sigue la investigación abierta de la PGR para deslindar responsabilidades. Informó que el mercado que estalló del 20 de diciembre será reinaugurado con nuevas medidas de seguridad, una vez que la Sedena otorgue el permiso correspondiente.
El domingo, en la calle de Jazmín, los fallecidos fueron velados. Los vecinos se dedicaron a limpiar vidrios y escombro. La Procuraduría de Justicia del Estado de México inició la investigación.
“La pirotecnia en si es un peligro manejarla, tanto en un taller como un lugar clandestino, puede explotar”, afirma Germán Galicia, presidente del Mercado de San Pablito, Tultepec.
Dijo que alrededor de 60 mil de los 150 mil habitantes de Tultepec se dedican a la pirotecnia.
Se reportaron las siguientes personas fallecidas:
Guadalupe Nieto Oconcolin, de 25 años, mientras era atendida en el Hospital de Alta especialidad de Zumpango.
Jesenia Cruz Chávez, de 26 años.
Aline Rodríguez Chávez, de 6 años.
Kevin Adán Cruz Chávez, de 11 años.
La Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec 2017 sigue en marcha, a pesar de la explosión del sábado. Información Noticieros Televisa