Tekit, Yucatán; 20 de mayo de 2020.- Empresas dedicadas a la venta al mayoreo de cubrebocas “explotan” a costureros y costureras del municipio de Tekit, pues apenas reciben 20 centavos por pieza terminada, lo que significa que al final de su jornada laboral solo ganan entre 40 y 50 pesos diarios.
Mauricio P., dueño de una pequeña fábrica a las afueras de la localidad y que da empleo a cuatro trabajadores, indicó que los mayoristas que han acaparado la elaboración de dichas prendas pagan una “miseria”.
Como él, en el municipio unas mil 200 personas viven de la costura en diferentes talleres de prendas de vestir, guayaberas, vestidos, uniformes y encargos hechos por empresas de Mérida.
No obstante, la emergencia sanitaria obligó al cierre de muchos pequeños negocios ante la caída del mercado de guayaberas.
“Los almacenes están cerrados y las primeras tres semanas no hubo nada de trabajo”, recordó el entrevistado, quien dijo que si bien esas empresas mayoristas aportan la tela y los insumos -elásticos y bolsas de traslado-, un empleado debe terminar 250 piezas para ganar 50 pesos en un día de trabajo.
“Mientras tanto, debe pagar la luz de la máquina de coser, su comida y no queda nada para llevar a su casa”, advirtió.
Por su parte Manuel X., quien se trabaja como “cerrador” de prendas de vestir, señaló que la situación en Tekit se ha vuelto crítica por la falta de empleo y remuneración adecuada por el trabajo realizado.
“El municipio entregó despensas solo a ciertas personas y no hubo una distribución para todos, el Centro de Salud no atiende a toda la población y es imposible ir a Mérida a una consulta médica porque no hay transporte suficiente”, criticó.
Indicó que hace unos días su madre diabética sufrió una descompensación y no pudo ser atendida en el Centro de Salud porque no atienden ese tipo de casos y tampoco se le canalizó a Mérida al hospital O’Horán por falta de transporte, ya que la ambulancia municipal está fuera de servicio.
“Algunas personas nos han dicho que los cubrebocas se venden con diferentes precios y los más sencillos tienen un precio de 12 a 18 pesos en algunas farmacias, sin embargo, la empresa que contrata a los talleres paga 20 centavos por cada prenda terminada”, expuso.
“Hemos pedido que nos paguen más por el terminado de las prendas, pero la empresa obliga y establece el precio y a quien no se ajuste, pues no le dan material y se queda sin trabajo. Por ese precio, no solo hay que terminar las prendas, sino también embolsarla y ordenarlas para su embalaje”, agregó.
“Con el esfuerzo de un día apenas se puede alcanzar una cuota de 250 prendas (50 pesos), pero es insuficiente para poder sobrevivir de esa manera”, concluyó el entrevistado. Información de Reporteros Hoy